www.diariocritico.com

Sánchez y Feijóo afrontan su primer duelo en las elecciones de Andalucía

> Aunque son unos comicios en clave regional, los líderes del PSOE y el PP medirán fuerzas en las urnas

domingo 05 de junio de 2022, 12:41h
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo (Foto: Moncloa)

La contienda electoral ya ha comenzado en Andalucía, tras una revuelta precampaña marcada por la polémica en torno a Macarena Olona y su empadronamiento en Salobreña. El presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno llega como el claro favorito a la cita, y de hecho las encuestas le otorgan más votos al PP que a la suma de todas las izquierdas. El PSOE tiene ante sí la hazaña de recuperar el bastón de mando en la región, lo que se antoja (casi imposible). Aunque se trata de una cita autonómica, en estos comicios se 'enfrentan' de forma indirecta Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, tras su designación como líder del PP, que miden por primera vez sus fuerzas, con la vista puesta en las próximas generales.

El próximo 19 de junio, los andaluces están llamados a las urnas, después de que Moreno decidiese romper con Ciudadanos y adelantar las elecciones, tres meses después de los comicios de Castilla y León, en los que el PP llegó a un acuerdo de gobierno con Vox, y en plena crisis por la salida de Pablo Casado tras el enfrentamiento con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Aunque Alfonso Fernández Mañueco ha logrado mantener el poder en la región, ha admitido por primera vez a la extrema derecha en un ejecutivo, lo que provocó el primer escollo para el todavía candidato a líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, el pacto se cerró, y desde Génova han tratado de esquivar valoraciones, alegando que Castilla y León tiene un "gobierno estable".

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones podría revivir lo que le ocurrió a Mañueco, ya que si bien las encuestas le sitúan como claro ganador de las elecciones, necesitaría el apoyo de Vox para gobernar con mayoría absoluta. Moreno ha tratado de marcar distancias con la extrema derecha, y ha llegado a hablar de repetición electoral alegando que pretende gobernar en solitario. Habrá que ver si en esta ocasión, Feijóo mantiene la posición de dejar en manos del dirigente regional las negociaciones.

En cualquier caso, además de las previsiones favorables de las encuestas, el PP llega a estas elecciones en una posición ventajosa respecto a las formaciones de izquierdas, envueltas en el lío durante la precampaña.

El PSOE de Juan Espadas tiene por delante un reto que parece (casi) imposible, y es que si bien fue Susana Díaz la ganadora de las últimas elecciones, los socialistas perdieron el poder en la Junta tras cuatro décadas. Tras varias crisis entre la ex lideresa andaluza y el secretario general del partido, Díaz puso fin a su etapa y Espadas asumió el relevo, consciente de la dificultad del encargo: remontar unas encuestas que apuntan a la imposibilidad de formar gobierno ni siquiera con la suma de todos los partidos de la izquierda que, una vez más, se presenta fragmentada.

Sánchez y Feijóo, ante su primer asalto en las urnas

En esta cita con las urnas en la región, PP y PSOE miden por primera vez fuerzas tras la elección del nuevo líder de los conservadores, que también llega favorecido en las encuestas, en las que 'pisa los talones' a Sánchez.

Ambos líderes participarán activamente en esta campaña, y es que si bien son autonómicas, los resultados tendrán una lectura en clave nacional, ya que los partidos han comenzado a poner en marcha la maquinaria con la vista puesta en las próximas elecciones generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios