www.diariocritico.com
Ansiedad, ataques de pánico, depresión, insomnio y estrés: el impacto de la guerra en la salud mental de los ucranianos
Ampliar
(Foto: UNICEF/Ioana Moldovan)

Ansiedad, ataques de pánico, depresión, insomnio y estrés: el impacto de la guerra en la salud mental de los ucranianos

domingo 05 de junio de 2022, 11:36h

Han pasado más de 100 días desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, y además del coste humano de esta guerra, los equipos de salud mental de Médicos Sin Fronteras (MSF) alertan de los preocupantes síntomas psicológicos que están viendo. Los psicólogos han observado un serie de problemas que van desde la ansiedad, a los ataques de pánico, la depresión, los problemas de sueño, la pérdida de apetito y el estrés crónico, tanto en adultos como en niños. Además, muchos desplazados ven cómo se desvanecen sus esperanzas de volver a su vida anterior mientras crece la incertidumbre sobre su futuro.

"Siento el miedo en el alma. Mis dedos y mis manos empiezan a enfriarse", explica Vira, una mujer mayor que huyó de la región de Donetsk y ahora busca refugio en Ivano-Frankivsk, en el suroeste del país. "Estoy preocupada por mis familiares, que siguen en casa; por mi hijo, que sigue viviendo donde hay combates. No siento pena, lo que siento está dentro de mí, en lo más profundo de mi alma y me hace llorar de inmediato. No puedo describir cómo es".

En Ucrania, las personas que escapan de los bombardeos o se preocupan por sus seres queridos en las zonas de conflicto no suelen tener en cuenta su salud mental, advierten los psicólogos de Médicos Sin Fronteras (MSF). Como resultado, las consecuencias psicológicas del conflicto actual pueden parecer invisibles, pero están ahí. "Muchos de los niños que hemos visto y que han experimentado la explosión de una bomba padecen insomnio, se orinan en la cama y tienen pesadillas", afirma Oksana Vykhivska, supervisora de salud mental de MSF en Kiev. "Las personas mayores, que a menudo se encuentran solas tras verse separadas de sus seres queridos, están en constante ansiedad y rompen a llorar".

Reacciones normales a una situación anormal

​Los equipos de la ONG han realizado atenciones de salud mental a personas desplazadas en Béregovo, Járkov, Chernígov, Vínnytsia, Ivano-Frankivsk, Úzhgorod, Kropinitski, Dnipró y Zaporiyia.

Muchas de las más vulnerables, como las personas mayores, están aisladas; han sido separadas de sus vecinos y familiares que formaban una red de apoyo. Mientras tanto, los niños suelen contagiarse del estrés que sienten los adultos a su alrededor. ​

"Uno de los problemas que tratamos es el estrés relacionado con el trauma; por ejemplo, los recuerdos de las personas que se esconden en los sótanos durante los intensos bombardeos pueden desencadenarse por palabras, sonidos, olores o escenas que recuerdan el trauma original", explica Vykhivska. "También vemos personas con muchos síntomas relacionados con la ansiedad, como insomnio y preocupación constante por el futuro".

​Kateryna tuvo que huir de su casa en Irpin junto a su madre cuando su pueblo fue atacado. Fueron evacuadas y ahora viven en un refugio en Mukáchevo, en el extremo oeste de Ucrania. Kateryna sufre ataques de pánico desde que escapó de su pueblo. "Una de las cosas con las que estoy batallando es el miedo a la muerte. Tengo miedo de fallar en algo, o de hacer algo mal y no lograrlo. Pienso en ello una y otra vez, y eso me impide hacer nada", dice.

Estas reacciones no son inusuales cuando se vive una guerra, dice Lina Villa, responsable de actividades de salud mental de MSF en Dnipró y Zaporiyia donde los equipos de la organización visitan los refugios donde cientos de miles de personas han escapado de los intensos combates en el este y el sur del país. "Intentamos ayudar a nuestros pacientes a recuperar cierto nivel de control en una situación muy imprevisible e incierta apoyándoles a comprender y expresar lo que sienten. Intentamos tranquilizarles diciéndoles que el estrés, el miedo, la ansiedad y el insomnio son reacciones normales ante esta situación anormal", cuenta la psicóloga colombiana.

"Es de vital importancia -continúa Villa- que las personas puedan expresar y ejercitar sus sentimientos y emociones tras enfrentarse a situaciones traumáticas. Si no se abordan, estas emociones pueden convertirse en una bola de nieve y agravarse".

​En Béregovo, los psicólogos de MSF trabajan con niños y niñas evacuados de zonas de conflicto. Del 4 de abril al 20 de mayo, 375 niños participaron en sesiones de salud mental grupales e individuales. Los niños muestran síntomas del trauma que han sufrido tanto antes como durante la evacuación, como ansiedad, baja autoestima, ataques de pánico y tristeza.

​Aunque MSF está proporcionando apoyo en salud mental y formación adicional al personal psicológico de centros médicos de toda Ucrania, se necesita mucho más. "Es necesario un incremento urgente de los servicios de salud mental en todo el país", asevera Vykhivska. "Tanto el sistema nacional de salud como otras organizaciones deben garantizar que la respuesta a las necesidades de salud mental y los recursos que la respaldan lleguen a las personas más vulnerables, especialmente en las zonas rurales, donde la gente suele estar aislada y no tiene acceso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios