www.diariocritico.com
Choque entre La Moncloa y el gobierno de Murcia por la crisis del Mar Menor

Choque entre La Moncloa y el gobierno de Murcia por la crisis del Mar Menor

martes 24 de agosto de 2021, 18:15h

Encontronazo entre el Gobierno y el ejecutivo de la Región de Murcia por la crítica situación del Mar Menor debido a los vertidos que han dejado más de 4.500 kilos de peces y crustáceos muertos por falta de oxígeno. Después de que Fernando López Miras haya pedido a La Moncloa que aborde la situación como "una crisis de Estado", la portavoz del Gobierno ha abroncado al ejecutivo murciano por "dejación de competencias".

El Gobierno no ha incluido a Murcia entre las comunidades declaradas zonas catastróficas, ya que según ha defendido su portavoz, Isabel Rodríguez, el problema del Mar Menor "no es fruto de un fin de semana, sino la consecuencia de un largo periodo de inacción y falta de cumplimiento del Gobierno de Murcia en lo que se refiere a la ejecución de las sanciones, lo que es un consentimiento doloso de una situación irregular que es lesiva para el medioambiente".

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que el deterioro que sufre el Mar Menor, y que ha causado la muerte de más de 4,5 toneladas de peces y crustáceos por falta de oxígno, se debe en parte a los cultivos ilegales. Rodríguez ha afirmado que hay 8.000 héctareas cultivadas "sin concesiones de agua" y existe un "uso excesivo de vertidos de nitratos" de hasta 4.000 kilos diarios.

Según ha señalado, el Seprona y la Fiscalía "han instruido 800 expedientes", pero no han sido tramitados por el gobierno de Murcia, "que es el competente" para ejecutar las sanciones.

"El Gobierno de España está comprometido a buscar soluciones. Lo primero es acabar con los vertidos y hemos hecho lo que podíamos hacer. Ahora falta ejecutar las sanciones; No es un conflicto de competencias, sino de dejación de competencias", ha aseverado la portavoz del Gobierno.

López Miras arremete contra el Gobierno

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha afeado al Gobierno que no haya declarado zona catastrófica el Mar Menor, ya que a su juicio, se trata de una "crisis de Estado".

"Este mes el Gobierno inicia la limpieza y dragado de lodos contaminantes producidos por vertidos en una ría de Galicia. Mientras, en la Región de Murcia nos dice que para limpiar los lodos y fangos del Mar Menor se las apañen los Ayuntamientos", ha criticado López Miras en Twitter.

El líder murciano ha afirmado que "la voluntad de diálogo y acuerdo del Gobierno regional es absoluta", ya que la prioridad es "salvar el Mar Menor".

"Esperaba un cambio de actitud del Gobierno central tras los últimos episodios en el Mar Menor. Confié en que nos tenderían la mano ante la situación que estamos viviendo. Pero nada ha cambiado. Mentiras, excusas y confrontación política. Una lástima", ha denunciado tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios