www.diariocritico.com

Sánchez cita al presidente de Ceuta tras la suspensión de las devoluciones de menores

Sánchez cita al presidente de Ceuta tras la suspensión de las devoluciones de menores
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo)
martes 24 de agosto de 2021, 17:41h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado al jefe del ejecutivo de Ceuta, Juan Jesús Vivas, para abordar la situación derivada de la paralización judicial de las devoluciones de menores no acompañados a Marruecos. La reunión se celebrará este miércoles en La Moncloa, un día después de que un juzgado ceutí haya decidido mantener la suspensión cautelar de las devoluciones al considerar que no se cumplieron los trámites requeridos por la legislación.

Pedro Sánchez se reúne este miércoles con Juan Jesús Vivas para analizar la situación en Ceuta después de que la justicia haya suspendido las devoluciones de menores a Marruecos. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta se ha pronunciado al respecto de la repatriación de 9 menores no acompañados, aunque hace extensiva la paralización a los 700 menores que se encuentran en la misma situación desde su llegada a la ciudad autónoma el pasado mes de mayo.

A principios de agosto, se produjeron repatriaciones de menores durante 3 días, hasta que la Coordinadora de Barrios recurrió a la justicia ceutí para solicitar la paralización por una posible vulneración de los derechos de los menores en el procedimiento. El Ministerio del Interior señaló en ese momento al Gobierno de Ceuta como responsable de las devoluciones, y este confirmó que se habían llevado a cabo en coordinación con el Gobierno.

La jueza ha decretado que la responsabilidad recae en la Delegación del Gobierno de la ciudad autónoma, ya que según la ley, es quien tiene la competencia para ejecutar este procedimiento.

En su auto, subraya que no se han cumplido los trámites preceptivos, ya que "no constan" los expedientes individuales de los menores con los datos de filiación y las circunstancias sociales y familiares de su entorno en el país de origen. Tampoco consta "que se haya comunicado el inicio del proceso de repatriación ni a los menores ni a la Ciudad Autónoma, pese a asumir ésta la guarda de los menores, ni al Ministerio Fiscal".

Ante la situación derivada de la paralización judicial, el Gobierno ha citado al jefe del ejecutivo ceutí para buscar soluciones a la falta de medios de la ciudad autónoma para la acogida de estos menores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios