www.diariocritico.com
La Giralda acordonada por desprendimientos
Ampliar
La Giralda acordonada por desprendimientos (Foto: Emergencias Sevilla)

La Giralda de Sevilla sufre desperfectos y desprendimientos tras el paso de la borrasca 'Leonardo'

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 05 de febrero de 2026, 11:29h
Actualizado: 06 de febrero de 2026, 07:50h

La borrasca 'Leonardo' sigue causando complicaciones en Andalucía, la región que más castigada está siendo por el momento por este temporal. Las lluvias están provocando inundaciones y desbordando los ríos, pero el fuerte viento está causando también verdaderos estragos. Las fuertes rachas han derrumbado algunas partes de la fachada de la Giralda de Sevilla.

Se ha desprendido un elemento de remate que ha caído desde casi 100 metros de altura, por lo que la Policía ha tenido que acordonar la zona ante el riesgo.

Se cae una de las 4 azucenas

Según se ha confirmado, la pieza caída es una de las 4 azucenas que conforman las esquinas de la terraza del campanario. Un elemento grande y pesado que, por suerte, no ha caído encima de nadie.

Las piezas fueron restauradas en los años 70 por su deterioro, pero llevaban desde entonces colocadas sin sufrir ningún percance. Hasta ahora.

Saturación de agua

Según ha adelantado 'ABC' citando a fuentes municipales, las primeras pesquisas de los técnicos apuntan a que la pieza se ha caído por la acumulación de agua de la piedra caliza que la sostiene.

La saturación del agua, sumado a los fuertes vientos, habrían precipitado la pieza al vacío. El suceso ha ocurrido alrededor de las 7 de la mañana, por lo que no estaba concurrida la zona en esos momentos.

Tras este desprendimiento se han inspeccionado todos los elementos y los técnicos no han encontrado más desperfectos que supongan riesgo, aunque se mantiene la zona vallada hasta que se pueda inspeccionar todo con más profundidad.

Y es que Sevilla y casi toda Andalucía siguen bajo la influencia de la borrasca Leonardo, con avisos naranjas y amarillos por lluvia y viento.

La peor parte se la está llevando Grazalema, con una acumulación de lluvia de 600 litros por metro cuadrado en tan solo 24 horas. El agua ha comenzado a brotar por los suelos de las casas, los enchufes y las calles se han convertido en ríos.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios