www.diariocritico.com

El Gobierno español valora sumarse al envío de tanques a Ucrania: habrá bronca con los socios parlamentarios

Un tanque Leopardo del Ejército español
Ampliar
Un tanque Leopardo del Ejército español (Foto: Ministerio de Defensa )
miércoles 25 de enero de 2023, 11:18h

Tras el cambio de postura de Alemania y en general ante la actitud de los aliados de la OTAN, el Gobierno español valora sumarse al envío de tanques a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.

La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, descartaba el pasado verano el envío de tanques por cuestiones técnicas, ya que nuestros Leopard estarían en muy mal estado de conservación. En concreto afirmó rotundamente que era "imposible" porque dichos carros de combate, que se encuentran en Zaragoza sin uso "desde hace muchos años", están en un estado "lamentable".

Pero este miércoles, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, sorprendía en un desayuno informativo de Europa Press anunciando que la propia Robles explicará hoy mismo "con todo detalle" la decisión de enviar este armamento, que nuestro ejército denomina "Leopardo".

Bolaños recordó que ya lo han hecho Estados Unidos, Alemania y otros aliados y que "España tiene compromisos internacionales" que atender y que "no se entendería que estuvieramos en otro lugar".

El argumento se basa en que nuestro país debería compartir las decisiones de sus socios europeos y la OTAN. Sin embargo, la polémica va a partir de cómo se aprobará este envío, porque parece que el Gobierno evitará pedir el apoyo de la mayoría del Congreso.

Bolaños recordó que este envío "se enmarca en el paraguas de la OTAN", y que la Alianza militar atlántica es "ampliamente apoyada por el país y el Congreso".

Ficha de los tanques Leopard en la web de Defensa:

Socios parlamentarios

Algunos de estos socios parlamentarios necesarios del Gobierno para la legislatura ya se han opuesto, como es el caso de Bildu y BNG. Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, expresó que particularmente él está en contra y que, en todo caso, esta decisión debería pasar por la aprobación del Congreso.

Preguntado por ello, Bolaños reaccionó insistiendo en que España tiene "compromisos internacionales y está donde debe estar" aunque respetó que todas las opiniones "son legítimas".

Unidas Podemos aún no ha dicho 'no' claramente pero se espera su oposición, como ya ha ocurrido en Alemania con los socios del canciller, Olaf Scholz, que ha retrasado al máximo este envío pero ante las presiones internacionales ya ha confirmado el envío de 14 de estos tanques.

Polonia y otros países del este ya dejaron claro que enviarán los tanques que solicita Ucrania y que lo harían aunque el resto de socios europeos no se pronuncien en esa línea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios