www.diariocritico.com
El Gobierno y Murcia acuerdan buscar de manera conjunta soluciones para salvar el Mar Menor
Ampliar
(Foto: Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico)

El Gobierno y Murcia acuerdan buscar de manera conjunta soluciones para salvar el Mar Menor

> La ministra Teresa Ribera se ha reunido con el presidente murciano para acercar posturas y atajar la crisis medioambiental

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 26 de agosto de 2021, 09:19h

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha reunido con el presidente de Murcia, Fernando López-Miras, y han acordado trabajar codo con codo para encontrar una solución a la crisis medioambiental que está destruyendo el Mar Menor.

Hasta ahora, comunidad y Ejecutivo estaban envueltas en un cruce de acusaciones sobre quién tiene o no competencias para poner fin al problema, pero tras el último encuentro las 2 administraciones han acercado posturas y apuestan por trabajar de forma coordinada para poner fin al desastre medioambiental.

Ribera ha señalado que todavía "estamos a tiempo de salvar el Mar Menor" y que para ello hay que actuar en la dirección correcta, ha precisado. Por ello, según han acordado, se llevará a cabo un plan de recuperación en el que cada administración trabajará dentro de sus competencias y se aboga también por el diálogo fluido entre cada Ejecutivo para poder avanzar.

"Mirar para atrás no sirve de nada"

En la rueda de prensa que han dado conjuntamente, el presidente murciano se ha mostrado también conciliador y colaborador con la ministra y ha subrayado que "mirar para atrás no sirve de nada" y que lo importante ahora es que "hay un compromiso de trabajar juntos".

Ha remarcado que es un momento de emergencia en el Mar Menor y que "los reproches no solucionan nada", por lo que celebra haber acercado posturas y un nuevo horizonte de trabajo conjunto aunque ha admitido que en el orden de prioridades del plan hay ciertas discrepancias.

Creación de un corredor verde

López Miras comunicó ayer la prohibición de utilizar fertilizantes nitrogenados en la zona 1 del Mar Menor ante la delicada situación que atraviesa la laguna salada, pues desde hace varios días no dejan de aparecer peces y crustáceos muertos.

Una medida que ha recibido el visto bueno de la ministra, aunque ha puntualizado que llega con "un año de retraso". Ribera ha visitado la zona afectada y se ha reunido también con diversas asociaciones medioambientales y ha abogado por la creación de un corredor verde para frenar la contaminación superficial y ayudar a que se acelere la recuperación.

Pero como ya han señalado, no es algo que solucione una única acción, sino que requerirá de varias medidas y planes, por lo que la ministra ha asegurado que se estudiarán todas las opciones de forma coordinada con el Gobierno murciano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios