Últimamente Alberto Núñez Feijóo acumula más titulares por sus errores, trabadas o gracietas desafortunadas que por su acción de líder de la oposición.
Ahora, el presidente del PP ha generado una fuerte polémica cuando quiso hacer una gracieta simpática sobre los gallegos y los andaluces, típicas rivalidades regionales que gustan a algunos pero que generan mucha controversia en nuestro país.
En particular, duranta la durante la cena de Navidad del PP de Madrid hace 2 días, dijo. "Pensad que hay muy pocas tierras como Galicia; tenemos los mayores kilómetros de costa de España".
"No saben contar"
Para presumir de 'terriña', terminó haciendo un ataque gratuito a los andaluces basándose en estereotipos: "Ya sé que los andaluces no están de acuerdo, pero no saben contar".
Argumentaba que aunque Andalucía aparentemente tiene más línea de costa, Galicia le gana gracias a las rías: "Las rías tienen doble costa y, por lo tanto, es el lugar con más kilómetros de litoral de España".
No sólo dijo eso, sino que Feijóo empeoró la cosa comentando: "Y prueba de ello es que es uno de los lugares donde los inteligentes madrileños acuden a veranear cada vez con mayor intensidad".
Oleada de reacciones y críticas
La indignación no ha tardado en calar en parte de la sociedad andaluza, que ha interpretado las palabras de Feijóo como un menosprecio.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido de las primeras en reaccionar, calificando lo ocurrido de "falta de respeto". "Los andaluces y las andaluzas sí sabemos contar, señor Feijóo", escribió Montero en redes sociales. Además, aprovechó para lanzar un dardo al presidente andaluz: "Sabemos también que no podemos esperar que Moreno Bonilla le pida una rectificación, ya que prioriza las directrices de Génova sobre los intereses de Andalucía".
Incluso Vox se apuntó a las críticas, en concreto desde Andalucía: "Dice Feijóo que “los andaluces no saben contar”. Sí sabemos contar, Alberto. Por eso contigo no contamos para nada".
En el ámbito cultural, el cantante Alejandro Sanz también ha querido responder. Aunque nacido en Madrid, el artista mantiene un vínculo emocional muy fuerte con el sur, habiendo pasado parte de su niñez en Algeciras. "Un, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez. Un, dos. Así se cuenta en Andalucía", publicó como réplica en clave musical y rítmica.
Las redes se llenaron de críticas a Feijóo por su comentario:
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.