La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha alertado de que la gripe ha superado el umbral epidémico y la situación de España se complica cada vez más. Los contagios se han disparado y muchos hospitales están con gran saturación.
En algunas comunidades los ingresos hospitalarios han aumentado hasta un 50% en tan solo una semana. Hospitales como el de Toledo han atendido a más de 700 pacientes en un solo día en Urgencias y en algunos hospitales de Madrid las sillas se han tenido que sustituir por camas para ampliar el espacio.
Niños y mayores, los más afectados
A la puerta de la Navidad los virus respiratorios están complicando la atención sanitaria en España, pues su incidencia a nivel nacional es ya de 700 casos por cada 100.000 habitantes.
Los mayores de 65 años, especialmente aquellos con comorbilidades como enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, procesos oncohematológicos o situaciones de inmunodepresión, son los más afectados por la gripe.
Y también los niños de entre 1 y 4 años, franja en la que la tasa está por encima de los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes. Además, los más pequeños son unos 'super contagiadores' y aumentan la circulación del virus entre los adultos. De hecho, un adulto suele dejar de contagiar al quinto día, pero los más pequeños pueden transmitir el virus hasta 15 días.
La gripe A es la que predomina en todo el territorio y la circulación mayoritaria es la de los subtipos H3N2 y H1N1.
La H3N2, la conocida como 'gripe K', es la principal responsable de la rápida propagación, pues esta nueva cepa tiene cierto escape a las vacunas actuales y es una variable más contagiosa.
"Estamos ya en una situación muy compleja en muchos servicios de urgencias, con salas de espera saturadas, largas demoras y pacientes pendientes de cama de hospitalización”, ha alertado el Dr. Javier Millán, vicepresidente de SEMES. Ha subrayado la necesidad de activar de forma urgente planes de contingencia, reforzar las plantillas y garantizar la disponibilidad de camas para evitar el colapso del sistema.
¿Cómo enfrentar la gripe estas Navidades?
Los expertos han instado a la vacunación, especialmente en las personas de riesgo pero también en sus convivientes, cuidadores así como el personal de servicios.
Varias comunidades han ampliado la vacunación con campañas masivas para intentar contener el avance del virus.
Y más allá de la protección, si uno se contagia de gripe, lo recomendable es llevar mascarilla en sitios como el transporte público o centros de gran afluencia.
Además, si hay síntomas, la mascarilla es importante si se visita a familiares mayores o niños muy pequeños.
Para sobrellevar la infección, hay que mantenerse hidratado y con paracetamol para la sintomatología.