La Guardia Civil ha dado orden de inmovilizar el vagón número 6 del tren de alta velocidad de Iryo implicado en el accidente ferroviario que ocurrió el pasado domingo en Adamuz, con el objetivo de estudiar su posible relación con las causas del siniestro. Se trata del primer vagó en descarrilar y que, de acuerdo con las primeras reconstrucciones, invadió la vía contraria antes del impacto con el tren Alvia que iba en dirección a Huelva.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha informado también este martes desde Córdoba que la investigación está focalizada ahora en este vagón concreto, que hasta el momento no había podido ser examinado en profundidad. "Es el coche que descarrila", ha indicado, remarcando que su análisis va a ser clave para encajar "muchas piezas del puzle" que todavía permanecen abiertas.
Las inspecciones técnicas en la zona cero
Fuentes de la investigación han asegurado que los especialistas de la Guardia Civil están consiguiendo todas las evidencias disponibles en la denominada zona cero. Entre ellas, se estudian posibles roturas de los raíles, además de desperfectos en las rodaduras o en los sistemas de anclaje de los trenes implicados. Los investigadores subrayan que aún es pronto para determinar las causas del accidente.
Durante la mañana de este martes, los peritos terminaron la inspección ocular de los vagones 7 y 8 del tren de Iryo. Una vez finalizada esta fase, esos coches ya podrían ser retirados de la vía, siempre que haya autorización judicial. A partir de este momento, los trabajos se focalizan en los vagones del 1 al 6, incluido el número 6, cuya inmovilización va a permitir un examen más exhaustivo.
Investigación judicial y técnica
Las pruebas se encuentran siendo recopiladas desde el primer momento por el Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística de la Guardia Civil, en coordinación con el juzgado de Montoro, que estaba de guardia cuando pasó el siniestro. El informe preliminar y las conclusiones finales van a depender del Comité de Investigación de Accidentes Ferroviarios, órgano independiente adscrito al Ministerio de Transportes.
En paralelo, el ministro Puente ha descartado un posible fallo humano, al destacar que ninguno de los dos trenes circulaba con exceso de velocidad en el momento del accidente. También ha rechazado que haya una relación directa entre el siniestro y las inversiones realizadas en la red ferroviaria. "Se puede debatir sobre las necesidades de inversión o mantenimiento, pero no tiene nada que ver con lo que ha pasado en este caso", ha dicho en distintas entrevistas.
La investigación sigue abierta mientras las autoridades tratan de descubrir qué provocó uno de los accidentes ferroviarios más graves de los últimos años en España.