www.diariocritico.com
Iceta 'culpa' a Junqueras de su cambio de opinión respecto a los indultos
Ampliar
(Foto: Parlament de Cataluña)

Iceta 'culpa' a Junqueras de su cambio de opinión respecto a los indultos

lunes 09 de diciembre de 2019, 11:46h

El secretario general del PSC, Miquel Iceta ha dejado de defender la concesión del indulto a los líderes independentistas condenados por el procés, y lo ha hecho después que el líder de ERC, Oriol Junqueras se pronunciase al respecto. En una entrevista en 'El País', el socialista ha citado las palabras del republicano para justificar su cambio de opinión.

Miquel Iceta ha defendido hasta ahora la posibilidad de conceder el indulto a los políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo tras el juicio del procés. El socialista no ha ocultado nunca su idea, a pesar de que ha recibido críticas no solo fuera sino también dentro de su partido. Sin embargo, ha cambiado de opinión y parece no contemplar esta posibilidad.

Preguntado al respecto en una entrevista en 'El País', Iceta ha aseverado que ha dejado de apostar por el indulto "porque Oriol Junqueras dijo 'que se metan el indulto por donde les quepa'". Aunque es cierto que los indultos pueden ser concedidos sin que el preso lo solicite, Iceta ha alejado esta posibilidad.

"Cuando una sentencia es muy reciente y uno pone sobre la mesa elementos que la puedan desvirtuar, puede parecer poco respetuoso. Las medidas de gracia suelen llegar al cabo de cierto tiempo, no por correr mucho se llega antes. Y la voluntad de los afectados es muy importante", ha manifestado.

En cuanto a las negociaciones del PSOE con los republicanos, Iceta se ha mostrado optimista y cree que la investidura podrá llegar antes de Navidad, tras haber constatado "los tres partidos, PSOE, PSC y Esquerra, que hay una voluntad sincera de llegar a un acuerdo".

"Pedralbes era reconocer que existía un conflicto político, que para solucionarlo se necesitaba diálogo y que había que garantizar la seguridad jurídica. Las tres cosas ya se han dicho y estarán en el acuerdo", ha explicado.

Iceta no descarta recabar la abstención de JxCAT, a pesar de que estos exigen la figura del relator en las negociaciones con el PSOE, y el líder socialista cree que "estamos muy lejos de una negociación formal que necesite mediaciones o relatores". A su juicio, aunque sea ERC quien dé el primer paso de cara a las negociaciones con Ferraz, "hay gente que puede empezar el pacto, pero luego deberán unirse otros", ha dicho de cara a la legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios