www.diariocritico.com
Luis Argüello
Ampliar
Luis Argüello (Foto: Conferencia Episcopal Española)

La Iglesia española elige a Luis Argüello como nuevo líder: un regreso al ala más dura y conservadora

martes 05 de marzo de 2024, 11:10h

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, de 70 años, ha sido elegido este martes presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el cuatrienio 2024-2028.

Era el gran favorito y no ha habido ninguna sorpresa para sustituir a Juan José Omella, de 77 años y arzobispo de Barcelona. Lo ha logrado en la primera votación con 48 votos a favor.

Su nombramiento ha tenido lugar en el marco de la 124ª Asamblea Plenaria de Madrid. Hasta ahora, Argüello había sido secretario general de la Iglesia española de 2018 a 2022 y su último cargo era como miembro de la Comisión Permanente, de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios y es el responsable del Servicio de Pastoral Vocacional.

Se le vincula con el ala más conservadora de la Iglesia española, que de manera no oficial, suele intentar intercambiar mandatos cada 4 años, tendiendo a un lado más progresista durante una etapa, para luego validar la apuesta más conservadora durante otros 4 años, sin rivalizar.

Argüello tendrá que seguir afrontando la crisis abierta por los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, para la cual la Conferencia Episcopal encargó su propia auditoría interna, que contradice los informes externos, en especial la investigación del Defensor del Pueblo. Además, se le acusa a esta auditoría de dejar fuera casos incluso ya confirmados por la Justicia.

Arzobispo de Valladolid

Argüello García nació en 1953 en Meneses de Campos (Palencia). Es Licenciado en Derecho (1976) por la Universidad de Valladolid. En esta misma ciudad, cursó después los estudios eclesiásticos, en el centro de los padres Agustinos. Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986 y desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis vallisoletana.

En 2016 el papa Francisco le nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Valladolid. Recibió la consagración episcopal el 3 de junio del mismo año.

En 2022 fue nombrado arzobispo de esta diócesis, de la que tomó posesión el 30 de julio de este mismo año.

Por otra parte, José Cobo, actual arzobispo de Madrid, ha sido designado vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios