www.diariocritico.com
'Portazo' de los independentistas a los Presupuestos tras las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado
(Foto: Twitter PDeCat)

'Portazo' de los independentistas a los Presupuestos tras las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado

> "Señor Sánchez, el pueblo de Cataluña le retira su apoyo", proclamó Torra desde la prisión de Lledoners

sábado 03 de noviembre de 2018, 10:45h
Los partidos independentistas, ERC y PdeCAT han rechazado sentarse a negociar los Presupuestos Generales del Estado pactados por el Gobierno y Podemos después de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado hayan presentado sus escritos de acusación contra los líderes del 'procès'. Antes de que llegaran estos escritos, ambas formaciones condicionaron su apoyo a las cuentas a algún "gesto" del Gobierno respecto a los políticos presos, y una vez conocidas las penas, de hasta 25 años de cárcel, han reiterado que votarán en contra.

La Fiscalía, que acusa de rebelión y malversación a los líderes del 'procès', pide 25 años de cárcel para el ex vicepresident Oriol Junqueras, 17 para Carme Forcadell y 'Los Jordis' y 16 para los ex consellers. Casi la mitad de años solitica la Abogacía del Estado, que tras descartar la rebelión, acusa de sedición a los independentistas, con una pena máxima de 12 años de cárcel para Junqueras, 11 y medio para los ex consellers, 10 años para Forcadell y 8 para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Las acusaciones contra los líderes del 'procès' desataron un terremoto político, en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se convirtió en blanco de todas las críticas. Mientras PP y C's acusan a Sánchez de "presionar" a la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, por rechazar en su escrito la "violencia" y descartar el delito de rebelión, los independentistas le señalan como "complíce de la represión" por las penas que suman "más de 200 años" de cárcel.

El Gobierno quiso distanciarse de la decisión de la Abogacía y se limitó a mostrar su respeto por el criterio de la Fiscalía, aunque en las últimas semanas han rechazado que hubiera un delito de rebelión en el 'procès'.

En Cataluña, cientos de personas se concentraron frente a la prisión de Lledoners al grito de "llibertat" para los líderes procesados, y desde allí, el presidente catalán Quim Torra confirmó la retirada del apoyo al Gobierno en el Congreso en nombre del "pueblo de Cataluña".

"El pueblo de Cataluña le retira su apoyo y no votará nunca los Presupuestos, después de que la respuesta del Estado a su oferta de negociación hayan sido más de 200 años de prisión", proclamó.

Torra dijo que aunque seguirá portando "la bandera del diálogo", nunca apoyará unos Presupuestos "estando a las puertas de un juicio que es una farsa y va contra todo el pueblo de Cataluña".

Antes del acto en Lledoners,Torra, en una declaración conjunta en el Parlament junto al presidente de la Cámara catalana, Rogert Torrent, había mostrado su "inmensa indignación" ante unas "interminables penas", y acusó a Pedro Sánchez de ser "cómplice de la represión" y de haber perdido una "oportunidad de oro". Torrent consideró que la Fiscalía ha actuado con "anhelo de venganza y no de justicia". A su juicio, la Fiscalía acusa "a la inmensa mayoría de los catalanes", ya que "en este proceso no se persiguen personas, se persiguen ideas".

Para Torra, el hecho de que la Abogacía del Estado acuse de sedición y no de rebelión "no es un gesto, sino un menosprecio absoluto a demócratas encarcelados".

Junqueras se pronunció a través de una carta en la que vaticina que el juicio del proceso independentista será un castigo para los líderes soberanistas pero advirtió de que "la cárcel será su peor decisión". Junqueras dijo estar preparado para afrontar un juicio que "no será justo, ya que esto no va de leyes sino que sólo quiere ser un castigo" para los procesados.

Desde Bélgica, el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont dijo que el "Estado en su conjunto, desde el Rey hasta la Fiscalía, continúan ejerciendo una venganza contra el Govern y el Parlamento catalán y buena parte de la población". Puigdemont reclamó a Europa que reacciones ante el "abuso" del Estado.

El presidente del PDeCat, David Bonvehí, afirmó que tras conocerse los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, su 'no' a los Presupuestos es "aún más evidente". De igual modo, el vicepresidente del Govern y adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonés, dijo que el Gobierno no ha hecho ningún gesto por lo que Esquerra no hará ningún movimiento para aprobar los Presupuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios