www.diariocritico.com

Montero aclara que la ley del aborto no incluye la rebaja del IVA para los productos de higiene femenina

Irene Montero
Irene Montero (Foto: Moncloa)
lunes 16 de mayo de 2022, 10:56h

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha desvelado que la nueva ley del aborto no incluye la bajada del IVA para los productos de higiene femenina, pese a que se había anunciado tras la filtración del borrador. A falta de escasas horas para que el Consejo de Ministros apruebe la norma, Montero ha defendido que "esta ley representa muy bien al gobierno de coalición".

En una entrevista en la cadena SER, la titular de Igualdad ha reiterado que la nueva ley del aborto permitirá que las jóvenes a partir de 16 años puedan interrumpir de forma voluntaria su embarazo sin necesidad de consentimiento de sus progenitores, y que recogerá la baja para las mujeres con reglas dolorosas.

Montero ha destacado que "la reforma de la ley del aborto va a blindar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública, de forma que las mujeres van a poder practicar interrupciones voluntarias del embarazo, si así lo desean, en el centro público más cercano a su domicilio y siempre habrá personal sanitario que pueda atenderlas".

"El borrador ya está acabado. Habrá bajas por reglas dolorosas. Es una ley que representa muy bien a este gobierno de coalición. Somos el primer país de Europa que comienza a hablar de esto, y es que la salud menstrual importa", ha afirmado Montero.

Sobre la polémica en torno a la baja menstrual, la ministra ha recordado que "siempre que se producen avances se generan debates", aunque ha defendido que "esta ley no estigmatiza a las mujeres, ya que el estigma es no hablar con normalidad de la regla".

Las bajas por reglas dolorosas "se regulan a través de una incapacidad temporal especial, no serán necesarios días previos de cotización y no hay tope de días; le agradezco especialmente al ministro Escrivá que ha trabajado muy duro", ha explicado Montero, antes de afirmar que "nuestro país es ya un país feminista".

La nueva ley no aplicará el IVA superreducido a los productos para la menstruación

Montero ha insistido en el impacto económico positivo de las políticas de igualdad, ya que "cuando un país cierra las brechas de desigualdad es más próspero".

La ministra ha desvelado que finalmente, el texto de la ley del aborto no incluirá la rebaja del IVA para los productos de higiene femenina, como las compresas y los tampones.

"No está incluido en esta ley, aunque forma parte del acuerdo del Gobierno de coalición. El Ministerio de Hacienda no ha querido que vaya incluido en esta ley, y para mí es uno de los 'debes'. Queda pendiente y hemos quedado en negociarlo en los Presupuestos Generales del Estado", ha señalado.

Montero también ha revelado que las embarazadas podrán acogerse al permiso maternal desde la semana 39 y no desde la 36, como se planteaba en un principio. "Ya de facto ocurre que hay una baja. Y ya te vas preparando para el momento de parto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios