www.diariocritico.com

El juez del 'caso Neurona' reconoce que incluyó a Iglesias en la causa de "forma indebida"

Pablo Iglesias, ex líder de Podemos
Ampliar
Pablo Iglesias, ex líder de Podemos (Foto: Captura de pantalla en Youtube)
martes 21 de febrero de 2023, 16:20h

El juez del caso 'Neurona', que ha investigado posibles irregularidades en el contrato firmado entre esa consultora y Podemos de cara a las elecciones de 2019, ha reconocido que incluyó indebidamente al ex lider del partido, Pablo Iglesias, en el encabezamiento de varios documentos del proceso y ha subsanado ese error.

En una providencia fechada el 9 de febrero y conocida ahora, el magistrado Juan José Escalonilla se refirió al escrito presentado por uno de los investigados en la causa, el ex dirigente de Podemos Juan Manuel del Olmo, en el que advertía de que en varias resoluciones relativas al caso Neurona aparecía el nombre de Pablo Iglesias en la parte superior, donde figuran los investigados, cuando él no lo es en esta causa, y no lo ha sido.

"No siendo parte en el procedimiento Pablo Iglesias Turrión y habiéndose incluido indebidamente en el encabezamiento de las resoluciones, procédase a subsanar dicho extremo", dijo el juez.

Archivó la causa contra él por un posible cobro irregular

El magistrado instructor del caso Neurona sí abrió en marzo de 2021 tres nuevos procedimientos sobre Podemos, diferentes a la causa principal, que envió a reparto para que investigaran otros juzgados, y uno de ellos se refería a un posible cobro irregular de unas costas judiciales por parte de Pablo Iglesias.

Esta causa recayó en el Juzgado de Instrucción número 45 de la capital y fue archivada al entender la jueza que no había indicios de delito.

En la providencia en la que el juez subsanó este error, el magistrado también incidió, como ya dejó claro en verano, en que no prorrogará el plazo de instrucción de esta causa, negando una petición de Vox en este sentido.

En este momento sólo queda pendiente una diligencia, que es la elaboración de un informe sobre los costes del trabajo que Neurona hizo para Podemos en las elecciones de 2019, que varias empresas se han negado a realizar.

La otra diligencia que faltaba hasta hace unos días es el informe de la Policía sobre los correos del confundador de Podemos Juan Carlos Monedero relativos a una posible factura falsa con la consultora Neurona.

Pero esta diligencia quedó completada la semana pasada, cuando la Unidad Central de Ciberdelincuencia constató en un informe enviado al juzgado que los correos que intercambió Monedero con Neurona son auténticos, tras lo que este investigado solicitó al juez que archive la causa contra él, ya que tras 3 años no se ha demostrado que cometiera delito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios