Junts per Catalunya quiere fomentar la prohibición del burka y del nikab en los espacios públicos.
Fuentes de la formación independentista aseguran que toman esta decisión porque consideran que este elemento religioso fomenta "la discriminación de género", así como por "cuestiones de seguridad".
Estos 2 tipos de velo, a diferencia del hyab o del chador, tapan completamente el rostro, cuerpo e incluso manos de las mujeres musulmanas.
Fuentes del partido de Carles Puidgemont también explican que apostarán por prohibir el uso de cualquier tipología de velo islámico -tanto los que tapan todo el cuerpo, como los que no- en menores en los ámbitos educativos y en todo tipo de extraescolares.
Según cuentan, pretenden defender a las niñas y las mujeres jóvenes para que "no sean discriminadas". Y denuncian que al alcanzar la mayoría de edad, puedan elegir "libremente" si se ponen cualquier tipo de velo o no.
También creen que se debería prohibir el uso de los popularmente conocidos como 'burkinis'. Estos son aquellos velos integrales que utilizan las mujeres con fe islámica en piscinas o playas para bañarse. Dicen que "es muy complicado saber quién va tapado por una enfermedad, vergüenza o costumbre", por lo que pedirán que se permita la ropa de baño "técnica".
Desde Junts cuentan que este es un posicionamiento "libre" y "político", que "no depende de ninguna legislación o jurisprudencia". Pero quieren ser "proactivos", fomentar nuevas legislaciones "con coherencia" acerca de este tema, además de incentivar a los alcaldes 'juntaires' de Catalunya a tener ordenanzas restrictivas con el velo. También abren las puertas a incluir esta posición en los programas electorales de las próximas municipales en 2027.
A su vez, detallan que han hablado con personas de religión islámica para "tomar esta decisión", como también con varias entidades. Añaden que este posicionamiento "no va en contra de nadie", sino que apuesta por "respetar los derechos humanos, en especial entre las menores".
El partido del ex president pone de ejemplo Kosovo, que ya prohíbe el uso del velo en las escuelas y donde más del 90% de la población es musulmana.
Una propuesta de Aliança Catalana
Junts se ha posicionado de esta manera, justo cuando el Parlament de Catalunya votará una moción -presentada por Aliança Catalana- en la que exige prohibir el uso de cualquier tipo de velo islámico.
Estas mismas fuentes confirman que Junts votará en contra del texto porque "destila odio por todos lados" y "habla de los musulmanes desde el odio".
Además, creen que el documento presentado por el grupo de extrema derecha "genera catalanofobia". "Así no se construye un país", añaden sobre la moción.