www.diariocritico.com

Koldo García también se acoge a su derecho a no declarar y continuará en libertad

Koldo García, en el Senado
Ampliar
Koldo García, en el Senado (Foto: Captura vídeo Senado)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 16 de octubre de 2025, 12:53h

El ex asesor ministerial de José Luis Ábalos, Koldo García, ha comparecido también por cuarta vez ante el Tribunal Supremo por la causa que lleva su nombre.

Pero al igual que el ex ministro de Transportes, ha decidido acogerse a su derecho a no declarar.

Koldo fue citado tras salir a la luz las últimas averiguaciones de la UCO que muestran más de 90.000 euros en gastos sin justificar en las cuentas de Ábalos.

Esto, junto a otros indicios detallados en el informe, le sitúan como "custodio" de los fondos de Ábalos.

No declara por no tener acceso a las pruebas contra él

La comparecencia ante el juez Leopoldo Puente ha comenzado puntual y desde el principio Koldo se ha acogido a su derecho a no declarar, estrategia que ya siguió el día anterior Ábalos.

El ex asesor no ha hecho declaraciones, tan solo ha respondido a los medios cuando le han preguntado que por qué llevaba una mochila, respondiendo que es "un hombre prevacido".

Según ha trascendido, Koldo ha argumentado que se acoge a su derecho a no declarar porque no ha tenido acceso a los dispositivos que le fueron incautados, los móviles y discos duros donde la UCO ha encontrado los mensajes y audios que han incriminado.

Ha insistido en que sin este acceso no puede defenderse bien ya que no recuerda todas las conversaciones.

La Fiscalía no pide prisión provisional

El fiscal le ha recriminado su "silencio" en sede judicial mientras que sí que ha hablado con los medios en ocasiones, a lo que su defensa ha respondido que vive un "acoso mediático" del que tiene que salir al paso y rebatir algunas noticias que consideran falsas.

La Fiscalía Anticorrupción no ha pedido su ingreso en prisión como medida cautelar, algo que tampoco hizo en la vista de Ábalos. Aunque ha remarcado que los últimos informes refuerzan los indicios contra él, pero que no son suficientes para la privación de libertad.

Al igual que Ábalos, Koldo García tiene prohibido salir del país, se le retiró el pasaporte y está obligado a comparecer cada 15 días en el juzgado.

Pero las acusaciones sí han solicitado su ingreso en prisión alegando el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Por el momento, el único imputado que está en prisión preventiva es el ex número 3 del PSOE, Santos Cerdán.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios