www.diariocritico.com
Laura Borràs, ex presidenta del Parlamento de Cataluña
Ampliar
Laura Borràs, ex presidenta del Parlamento de Cataluña (Foto: JuntsxCat)

Laura Borràs anuncia que se aparta de actos públicos y redes sociales mientras dure su juicio

jueves 09 de febrero de 2023, 20:08h

La ex presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, se sienta este viernes en el banquillo de los acusados por presuntamente fraccionar 18 contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC). Fiscalía ha intentado llegar a un pacto con los otros 2 acusados, Isaías H y Andreu P, para rebajar sus condenas a cambio de confesar. Además, inculparían a Borràs, complicando así su situación judicial.

Precisamente, Borràs ha anunciado este mismo jueves por la noche que ha decidido "hacer una pausa" de su vida pública. En un mensaje a través de twitter aseguró que quiere centrarse en la defensa de su inocencia. Esta decisión implica que mientras dure el juicio no participará ni en actos públicos ni en las redes.

Fiscalía pide 6 años de cárcel

Por ahora, la acusación pública ha pedido para todos los imputados en la causa 6 años de cárcel por falsedad documental y 21 años de inhabilitación para ocupar cargo público. Por otro lado, pidió una multa de 144.000 euros para Borràs y otra de 72.000 euros para Herrero.

La Fiscalía considera que Borràs adjudicó a Herrero tareas por valor de 335.000 euros, pero que se las pagaron en facturas que no superaban los 18.000 euros, de tal forma que se sorteaba la obligatoriedad de convocar concursos públicos para cantidades superiores a ésta .

Las cuestiones previas

El juicio comienza este viernes en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya con el trámite de cuestiones previas. Entre las que deberá valorar el juez si encuentra la petición del abogado de Borràs, Gonzalo Boye, de poder intervenir, en último lugar (como corresponde a las defensas) tanto en las cuestiones previas como en los interrogatorios para "garantizar todo y que sea mínimamente, el derecho de defensa".

Por otra parte, durante esta primera sesión del juicio la defensa de Borràs también tratará de invalidar los correos electrónicos que intercambió con Isaías H. y que muestran cómo, supuestamente, habían acordado repartir en contratos pequeños encargos mayores, y otros en los cuales ella le insta a hacer varios presupuestos a distintos nombres para presentarse a los procedimientos de contratación.

En uno de los correos que intercambiaron, él le dijo a Borràs: "Se me hace extraño y complicado tener que hacer ese 'trape'. .. ya sé que es lo que hay, pero ponte en mi sitio , tener que envolver a varias para que me hagan facturas de tres kilos". Ella le contestó que en el presupuesto debía figurar como si fueran profesionales independientes con facturas no superiores a 18.000 euros más IVA.

Concentración de soporte

Este viernes por la mañana, Borràs llegará al TSJC llegará acompañada de los representantes de Junts, que ha convocado una concentración en su apoyo a partir de las 9.30 horas afirmando que la causa "es un caso de persecución política".

Borràs no estará acompañada a diferencia de otros juicios de líderes del proceso por el resto de formaciones independentistas. ERC argumenta que su caso "no tiene nada que ver con la represión política" sino con presunta mala praxis en la gestión de recursos públicos, a diferencia de otras ocasiones en las que desde 2017 ambos partidos sí han protestado juntos contra multitud de citas judiciales relacionadas con el 1-O.

La diputada de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha dejado claro que la formación anticapitalista ha asegurado que tampoco acompañarán a Borràs en su juicio en el TSJC. En una entrevista en el 'Café de Ideas de la 2' y 'Radio 4' , ha advertido que "es un caso que, muy probablemente, se ha magnificado por ser quien es, pero tiene un origen no vinculado al ejercicio de la autodeterminación porque está vinculado a unas supuestas malas prácticas", ha destacado.

Òmnium entiende que "no estamos ante un juicio para ejercer derechos civiles y políticos", y por tanto, confirmó que no habrá una delegación de la entidad a las puertas del TSJC, aunque sí asistirán algunos miembros de la Junta Directiva.

Presunción de inocencia

En la concentración de apoyo a Borràs tampoco estará el Govern. En todo caso, este mismo jueves, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido la "presunción de inocencia" de la presidenta del Parlament de Catalunya suspendida, Laura Borràs. El jefe del Gobierno catalán deseó que tenga "un juicio con garantías" y avanzó que respetará la decisión de la justicia cuando dicte sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios