www.diariocritico.com
España avanza en la desescalada: todos los territorios están en fase 1 o en fase 2
Ampliar

España avanza en la desescalada: todos los territorios están en fase 1 o en fase 2

viernes 22 de mayo de 2020, 08:13h

Confirmado de manera oficial: la Comunidad de Madrid, la gran rezagada, supera la fase 0 y a partir del lunes 25 de mayo estará progresando en la desescalada, de forma que accede a fase 1 en la crisis del coronavirus.

También lo harán en su totalidad la autonomía de Castilla y León y las áreas metropolitanas de Barcelona en Cataluña, las otras pendientes de progresar, por lo que la totalidad de los territorios de España abandonan la fase 0 y algunos incluso llegan ya a fase 2 o permanecen en ella.

Las comunidades que estarán al completo el lunes a fase 2 son: Aragón, Galicia, Extremadura, Islas Canarias, Islas Baleares, Asturias, Cantabria, Murcia, La Rioja, Navarra y País Vasco. También lo harán las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Pasan a fase 2 parcialmente Andalucía (sus provincias de Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), Castilla-La Mancha (sólo Guadalajara y Cuenca) y Cataluña (zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro).

En cambio, siguen en fase 1 la Comunidad Valenciana (al completo por decisión propia), las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete (Castilla-La Mancha), y las de Málaga y Granada (Andalucía).

El complejo caso de Madrid

El Ministerio de Sanidad comunicaba telefónicamente a la consejería de Salud madrileña poco después del mediodía el paso a la ansiada fase 1, un asunto que había enfrentado a ambas administraciones incluso en los tribunales.

El pasado viernes, 15 de mayo, El Gobierno ya concedió "medidas de alivio" a ésta y otras regiones que seguían en fase 0, retirando algunas restricciones menores dentro del plan de confinamiento y el estado de alarma, como por ejemplo la apertura de comercios pequeños, entre otras.

No es una sorpresa el pase de Madrid a fase 1 porque la reunión de ayer jueves entre el Ministerio de Sanidad y los representantes del Ejecutivo regional concluía con buenas sensaciones. La Comunidad de la capital quería acceder directamente a fase 2, pero el protocolo de la desescalada no contempla saltos de 2 escalones de golpe.

Pese a este logro, el Colegio de Médicos de Madrid discrepa abiertamente de que la región esté lista para la fase 1, así como algunos sindicatos de enfermería, como el Satse: "Todas las CCAA han aumentado significativamente sus plantillas enfermeras en Primaria, Madrid no. Todas las CCAA han incorporado y puesto en manos de Enfermería la detección y control de nuevos casos, Madrid no".

El Gobierno entiende que Madrid cumple ya con la mayor parte de los parámetros fijados por Sanidad y, en especial, ha gustado su mejoría en el sistema de detección precoz de posibles enfermos de covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios