www.diariocritico.com
Tren de Renfe
Ampliar
Tren de Renfe (Foto: Renfe)

Los maquinistas convocan huelga para los días 9, 10 y 11 de febrero tras los accidentes de Adamuz y Gelida

miércoles 21 de enero de 2026, 19:34h
Actualizado: 22 de enero de 2026, 14:50h

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha decidido convocar una huelga sectorial de 3 días, para el 9, 10 y 11 de febrero, con el propósito de demandar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria después de los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que se han cobrado la vida de varias personas, entre ellas maquinistas.

"Es la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para freivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril", se señala en un comunicado.

La huelga va a afectar a todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector, que van a ser llamados a secundar los paros. Además, desde el sindicato han dicho que han comenzado todos los procesos legales correspondientes para la tramitación de la huelga en las distintas empresas que conforman el sector ferroviario.

"Los graves accidentes producidos en Adamuz y Gelida, ambos con varias víctimas mortales, suponen un punto de inflexión para exigir que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias que garanticen la seguridad de la operación ferroviaria", han señalado desde Semaf. Así, han solicitado comenzar las actuaciones por atender los "numerosos" partes y notificaciones que los profesionales pasan a los responsables del mantenimiento de la infraestructura, en los que se informa del mal estado de las vías en distintos puntos kilométricos, en vez de dejarlos "sin respuesta ni actuación durante meses, e incluso años".

Puente entiende las reivindicaciones pero no cree que "la huelga general sea la mejor forma de vehicularlas"

Por su parte el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado durante su rueda de prensa que "entendemos sus reivindicaciones, lo que no compartimos es que la huelga general sea la mejor forma de vehicularlas".

Anteriormente, el sindicato ferroviario intersindical (SF) y UGT ya habían secundado este paro generalizado. Desde la sección ferroviaria de UGT piensan que la intención es "realizar el paro tan pronto como sea posible cumpliendo con los procedimientos legales". En la misma línea, CCOO había dado su apoyo a las jornadas de huelga o las medidas de presión que fueran necesarias. "No es aceptable que quienes garantizan cada día el funcionamiento del transporte ferroviario vean comprometida su integridad física mientras desempeñan su trabajo", ha criticado en un comunicado.

Desde el sindicato USO en Serveo, la empresa que da servicio a bordo en los trenes de Renfe, también se han solidarizado con la huelga de maquinistas y solicitan unidad para secundarla. "Es una medida de fuerza más que necesaria tras dos accidentes con víctimas mortales en apenas 3 días, uno de ellos de la gravedad del de Adamuz", ha indicado su secretario general, Luis Miguel González Zavala, quien ha hablado de negociaciones con trabajadores de Iryo para movilizar a todas las plantillas de servicio a bordo.

SEMAF pide depurar responsabilidades penales

Después de los accidentes de Adamuz y Gelida, SEMAF ha indicado que van a exigir "responsabilidad penal" a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la red e infraestructura ferroviaria. Los maquinistas también van a solicitar que la apertura del servicio en Cataluña se haga con "las garantías de seguridad suficientes para la circulación" y demandan que en casos similares derivados de fenómenos meteorológicos se vaya con el mismo procedimiento en toda la red nacional.

Desde el sindicato, que dice estar "devastado" por la muerte de 3 maquinistas, exigen la adopción inmediata de medidas que logren garantizar la seguridad de los profesionales y de los usuarios. Al respecto, SEMAF señala que, al principio de su servicio, "los maquinistas de todas las empresas ferroviarias requerirán que se les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer". Y siempre que no se tenga dichas garantías, "se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios