www.diariocritico.com

Puente censura las "especulaciones" y alerta de que la investigación será "compleja y requiere tiempo"

Óscar Puente durante su comparecencia
Ampliar
Óscar Puente durante su comparecencia
miércoles 21 de enero de 2026, 18:58h
Actualizado: 22 de enero de 2026, 08:22h

El ministro Óscar Puente ha afirmado, en un rueda de prensa junto a dos altos cargos de Renfe y Adif, que la investigación para resolver las causas del accidente en Adamuz va a ser "compleja y requiere tiempo", además de "un análisis detallado y la revisión exhaustiva de todos los actores implicados".

"No se va a realizar ningún tipo de especulación, hablar de causas antes de las conclusiones técnicas es precipitado y poco respetuoso con las víctimas de las familias", ha querido dejar claro el ministro.

"Comparezco de nuevo tras una tragedia ferroviaria que ha golpeado con enorme dureza a las familias y nos ha conmocionado. Son momentos de profundo dolor, consternación y respeto. Quiero trasladar en nombre del Gobierno de España nuestro más sentido pésame a las familias de las 43 personas fallecidas", ha empezado diciendo en su comparecencia Puente antes de indicar que desea lo mismo a la familia del maquinista fallecido este martes en Gelida en el accidente de Rodalies.

"Tanto la investigación judicial como la que lleva a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes y eso evidentemente condiciona algunas cosas. Es una investigación compleja que requiere tiempo, de un análisis detallado y de una revisión exhaustiva de todos los actores implicados. Todos los factores deben ser analizados: infraestructura, material rodante, sistemas de seguridad y condiciones de explotación" ha señalado Puente.

Además también ha afirmado que va a seguir dando declaraciones a los medios y que va a solicitar su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados así como la comparecencia en Sede de Comisión tanto del presidente de Adif como del presidente de Renfe en la Comisión de Transportes del Congreso.

"Son muy pocos segundos en los que pasan muchas cosas"

En la misma comparecencia junto a Puente ha estado el director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, que ha especificado que el maquinista del Iryo "no reporta incidencia ni colisión con el tren Alvia". "Son muy pocos segundos en los que pasan muchas cosas”, ha dicho, agregando que "no he detallado el momento concreto de la colisión porque no lo tenemos".

También ha comentado que los trabajos de investigación y recuperación de los restos de los trenes accidentados en Adamuz buscan proteger "cualquier evidencia que permita detectar claramente qué ha pasado". García de la Bandera ha subrayado además los datos ya relevados previamente, tales como que hubo una inversión de 700 millones de euros para renovar la línea de alta velocidad de Madrid-Sevilla y que se realizó un cambio completo de carril y traviesas que terminó en mayo de 2025.

"Una vez instalado", ha dicho, se hicieron las "revisiones habituales". Concretamente, ha habido 4 inspecciones, 3 en la línea y una en el desvío. "El 7 de enero se realizó una comprobación completa de lo que se colocó en mayo de 2025. No se ha detectado ningún fallo que a priori evidencie una relación con el accidente", ha manifestado el director de Tráfico de Adif.

Faltan "dos desaparecidos por recuperar"

Por otra parte, la Guardia Civil ha dicho este miércoles que faltan "dos desaparecidos por recuperar" de entre los restos del tren Alvia. Poco antes, la Delegación del Gobierno en Andalucía había confirmado que habían encontrado un nuevo cuerpo en el tren Alvia, lo que subió a 43 el número de víctimas mortales en el accidente y a 45 las denuncias por desaparición con relación con el siniestro.

Por otro lado, la Benemérita ha anunciado que está investigando una pieza del eje de un tren encontrada en un arroyo cercano a la vía donde ocurrió el siniestro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios