www.diariocritico.com

Óscar Puente, en el punto de mira tras Adamuz: "Cualquier comparación con Mazón es ofensiva"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
Ampliar
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (Foto: Ministerio de Transportes)
domingo 25 de enero de 2026, 10:44h

El eje del debate político a nivel nacional gira en torno a las recientes tragedias ferroviarias de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Girona). Principalmente el primero, un accidente que dejó 45 víctimas mortales después del descarralamiento de un tren de alta velocidad de Iryo el domingo pasado y que enmudeció a todo un país.

Y si hay un actor político que se encuentra en el centro de todas las miradas ese es el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al que incluso, desde algunos medios, han llegado a comparar con Carlos Mazón durante la DANA. Una comparación que, en su oponión, no es más que un instrumento político para desgastar al Gobierno y enturbiar todo el trabajo de su cartera. En una entrevista que ha dado al diario 'El País', el minsitro no duda en calificar esa comparación como "ofensiva".

La tregua antes de que arrecieran las críticas fue de apenas 48 horas, hasta que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo comenzó a apretar las tuercas al ministro. A partir de ese momento sectores de diversos medios han querido equiparar el caso con la DANA del 29 de octubre de 2024 que golpeó Valencia y por la que Carlos Mazón tuvo que presentar su dimisión en diferido.

El ministro ha dejado bien claro su malestar por lo que ve dos casos totalmente distintos: "Nunca he querido entrar en la comparación con Mazón, pero me parece ofensiva". Para Puente, no hay ni un solo punto comparable entre las dos situaciones y cree injusto que se trate de establecer una equivalencia política entre su actuación y la del ex presidente de la Generalitat Valenciana.

Si bien remarca que el popular no fue responsable directo de la DANA, sí piensa que su dimisión era normal por su ausencia en momentos clave. Hay que recordar que el entonces jefe del Consell estuvo durante horas casi incomunicado mientras mantenía una comida en El Ventorro junto a la periodista Maribel Vilaplana. Un caso que, según indica el dirigente socialista, no se puede comparar con el suyo al haber ido a su puesto desde el minuto uno.

"Salí de mi casa a las 20:30 y volví el martes por la noche con la misma ropa"

"A Mazón nadie le culpa de la DANA. Si ha tenido que dimitir es porque no estuvo al frente del operativo y porque su actuación puede haber contribuido a generar más daño por no estar en su puesto", asegura el titular de Transportes, quien subraya que en cuanto tuvo conocimiento del descarrilamiento en Adamuz, se volcó de lleno en la gestión de la crisis.

Ante esto llega a comentar que recibió el aviso en torno a las 20:00 horas del pasado domingo y, apenas media hora después, ya estaba en el centro de control de circulación de Adif, en la Estación de Atocha (Madrid). "Salí de mi casa a las 20:30 y volví el martes por la noche con la misma ropa", expresa el ministro, al tiempo que relata las jornadas maratonianas sucesivas marcadas por reuniones, ruedas de prensa y un seguimiento constante de la evolución.

En este sentido, ha querido dejar claro que, a diferencia del ex presidente valenciano, él no se ha "escondido" ni ha evitado dar la cara. De hecho, Puente dio una rueda de prensa, flanqueado por dos expertos ferroviarios, en la que dio respuesta a todas y cada una de las preguntas de los periodistas. Una comparecencia que pasó las dos horas de duración, entre la declaración inicial y el interrogatorio mediático.

"Yo estaba al frente de mis responsabilidades en todo momento. He dado toda suerte de explicaciones. No encuentro el parecido con Mazón por ningún lado. Si ese es el listón, yo estoy muy lejos", indica el ministro socialista, tratando de separarse del ex presidente valenciano.

Cacería política

La referencia al ex president de la Generalitat Valenciana ha aparecido en un contexto de fuerte presión política y social despuñes de la magnitud del accidente. El propio Puente admite que se trata de un momento extremadamente duro, tanto por el número de víctimas como por el impacto emocional que ha causado en los usuarios del ferrocarril. Pero, incluso así, se muestra convencido de que no hay motivo para hablar de dimisiones precipitadas mientras no se sepan todas las causas técnicas del siniestro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios