www.diariocritico.com

Podemos señala a Rajoy, Rato, Aznar o González en un autobús dedicado a 'la trama'

lunes 17 de abril de 2017, 10:16h
La formación de Pablo Iglesias ha creado un autobús dedicado a señalar a los principales nombres de 'la trama' del poder. El 'tramabús' está decorado de azul e incluye las caras de Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, José María Aznar o Felipe González. El vehículo, que ha sido presentado este lunes por Iglesias, estará circulando por Madrid durante toda esta semana y se desplazará a otros lugares del territorio para centrarse en las distintas 'tramas geográficas'.

Podemos ha concretado su ofensiva contra la 'trama' con un autobús dedicado a los principales rostros de la red de poder político y económico. El 'tramabús' ha sido presentado este lunes por Pablo Iglesias, Irene Montero y el autor del libro 'Ibex 35, una historia herética del poder en España', Rubén Juste.

El vehículo está decorado con un fondo azul y dibujos de varias caras de los que, según Podemos, son los principales responsables de la trama. Así, aparecen Mariano Rajoy, José María Aznar, Felipe González, Rodrigo Rato, Jordi Pujol, Esperanza Aguirre o Luis Bárcenas. También están incluidos los rostros de los empresarios Juan Luis Cebrian, José Miguel Villar Mir o Gerardo Díaz Ferrán o del periodista Eduardo Inda.

Sobre la elección de las caras, el partido ha explicado que han elegido algunos de los rostros políticos más conocidos junto con otros que lo son menos, pero que pertenecen a grandes nombres del poder económico, como Villar Mir, que fue ministro en la última etapa del franquismo y que es fundador de un conglomerado empresarial al que pertenece la constructora OHL.

El autobús de Podemos estará el circulación durante toda esta semana por Madrid y la formación morada ya ha adelantado que llevarán el vehículo a otros lugares, para centrarse también en las distintas tramas localizadas en lugares como Murcia, Andalucía o la Comunidad Valenciana. De este modo, el diseño del autobús cambiará en función de la localidad que visite.

La idea, según Podemos, es que la gente pueda subirse al autobús y hacer una ruta guiada por los lugares más emblemáticos del entramado de poder. Para ello, desde la secretaría de organización del partido se ha pedido a los ciudadanos y a los cargos territoriales de Podemos que aporten información sobre los "lugares icónicos del pelotazo y los mecanismos del saqueo".

En la presentación de este lunes, el partido de Iglesias ha invitado a los periodistas a una primera ruta en la que el líder de la formación, Montero y Juste han explicado la iniciativa.



Este primer tour del 'tramabús' ha arrancado precisamente con el autor que inspiró a Iglesias en esta estrategia. Rubén Juste ha explicado que lo que se busca es poner el foco en los lazos y las conexiones entre los dirigentes que han ocupado el poder en las últimas décadas en España.

Además, ha señalado que se eligió el autobús por su utilización como método de campaña, aunque sin mencionar el reciente caso de la asociación 'Hazte Oir', cuyo autobús transfóbico causó mucha polémica.

"Estamos en un momento excepcional donde la corrupción se ha convertido en un problema de salud pública. Se trata de que la gente sienta que no esta sola", ha explicado el sociólogo.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha explicado que la idea de la ruta surge con la reflexión de que los ciudadanos saben dónde están las sedes del Parlamento, pero no conocen tan bien dónde están situados "los otros centros del poder".

La dirigente ha explicado que el movimiento del autobús se puede ver como una metáfora para dibujar "la línea del poder en España".

La ruta del 'tramabús'

La primera ruta del autobús ha comenzado en el parque Berlín para luego hacer una primera parada en la sede de Endesa, empresa privatizada durante el mandato de José María Aznar en el Gobierno.

A continuación, el vehículo se ha trasladado a las sedes de Iberdrola, a la constructora ACS y a plaza Castilla, donde está la torre de Bankia. La ruta ha seguido por el centro de la capital, pasando también por la sede del PP en la calle Génova. "Nosotros vamos a señalar a todos que se han ganado a pulso que le señalamos, (pero) lo del PP en España no tiene comparación", ha apuntado Pablo Iglesias, al ser preguntado por este punto en concreto.

El Congreso de los Diputados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España o la Bolsa han sido otros lugares 'emblemáticos' ante los que ha pasado el autobús en su primer recorrido.

Medidas contra la trama

El secretario general de Podemos, que ha sido el último en subirse al autobús, ha explicado algunas de las grandes medidas que concibe Podemos para luchar contra la trama. Así, ha mencionado ejes generales que ya estaban en el programa del partido como, por ejemplo, reindustrializar el país y beneficiar a las pequeñas y medianas empresas y a los "empresarios de verdad" que, según Iglesias, son los que no tienen amigos poderosos.

El líder de la formación morada también ha apostado por hacer una reforma fiscal redistributiva, en la que se obligue a los defraudadores a devolver todo el dinero que no han pagado a Hacienda.

La prohibición de las puertas giratorias o las medidas para conseguir que los jóvenes emigrados puedan regresar a España son otras de las propuestas que ha recordado Iglesias dentro de la ofensiva contra la trama.

Además, Podemos ha destacado propuestas destinadas a mejorar la transparencia de las cuentas públicas, habilitar un "escaño ciudadano" para promover peticiones de la gente, hacer pública la identidad de los donantes que aporten más de 5.000 euros a los partidos o crear un observatorio ciudadano de evaluación de políticas públicas y rendición de cuentas.

Irene Montero ha añadido que el autobús y la campaña para dar a conocer la trama ya es una medida en sí misma. "Si no lo conocemos es imposible hacerle frente. Conocer la verdad es un paso escencial para poder luchar contra la impunidad", ha asegurado.

Lea también:

- Podemos inicia su ofensiva contra 'la trama' y contra un Ejecutivo que considera estable

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios