Después de dos semanas intensas de campaña electoral, Extremadura llega a una jornada histórica este 21 de diciembre. Por primera vez en su historia, los extremeños han sido llamados a las urnas de manera autónoma, fuera de la convocatoria habitual de las autonómicas, que suele realizarse el cuarto domingo de mayo de cada 4 años, las siguientes serían el 23 de mayo de 2027, con todos los ojos puestos en una región que no está acostumbrada a ser el foco de atención.
Aun así, los extremeños ya han podido ver durante la campaña que este domingo parece que se juega más que quién va a llevar las riendas de la Junta de Extremadura. De hecho, de manera insólita, los líderes nacionales han estado bastante más de lo habitual la región durante una campaña electoral autonómica.
De esta forma, esta presencia, que en el caso de algunos partidos ha sido casi diaria, ha hecho que la campaña girara mucho más de política nacional que de lo que realmente afecta a los extremeños. Así, se han metido temas como los casos de corrupción y de acoso y abusos sexuales que rodean al PSOE, se han realizado peticiones a Pedro Sánchez para que convoque elecciones generales y a Alberto Núñez Feijóo para que presente una moción de censura.
Y es que en un momento de extrema debilidad del Gobierno nacional liderado por Pedro Sánchez, el PP quiere que estas elecciones se conviertan en un referendum sobre éste, y sueñan con que una mayoría absoluta y una debacle socialista en un feudo históricamente socialista fuercen la descomposición del Gobierno de coalición.
Incluso así, también se han tocado asuntos importantes para Extremadura como la central nuclear de Almaraz, el tren a Extremadura, la situación de la sanidad pública o de la vivienda.
En total, los extremeños van a tener que elegir entre 11 candidaturas, que se presentan en Cáceres, y entre 10, en Badajoz. Aunque de acuerdo a las encuestas, los únicos con opciones reales son el PSOE, con Miguel Ángel Gallardo; el PP, con María Guardiola; Vox, con Óscar Fernández, y Unidas por Extremadura, con Irene de Miguel, al frente.
Posibles pactos
De acuerdo con el promedio de encuestas que se han hecho hasta el pasado lunes (último día para sacar sondeos electorales), el PP va a ganar las elecciones y mejoraría su representación actual, con 30 escaños, pero sin contar con una mayoría suficiente para gobernar en solitario, como quiere Guardiola, que tendría que depender de nuevo de Vox, que sería la formación que más subirá este domingo, según las encuestas, pasando de 5 a 9 parlamentarios.
El PSOE será, según estos datos, el gran derrotado, pues dejaría de ser la primera fuerza y pasaría de sus 28 escaños actuales a 21, mientras que Unidas por Extremadura también subiría un poco, al pasar de 4 a 5 diputados.
Con esta distribución, y dado que la mayoría en la Asamblea de Extremadura se encuentra en los 33 escaños, Guardiola solo podría conseguir la investidura con el apoyo de Vox, ya sea con una abstención o con un apoyo directo. De todas las maneras, la suma de la izquierda no sería suficiente para investir al candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, ya que estaría muy por debajo de los resultados del PP.
Más líderes nacionales que nunca
Si ha habido un líder nacional que más ha estado por Extremadura en campaña ese ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal. Su presencia en la región ha crecido exponecialmente desde que Guardiola decidiera convocar las elecciones, pues ya en precampaña también tuvo varios actos en la región. Y en estas dos semanas de campaña, Abascal ha aparecido un total de 7 días. Y cuando no ha estado él, Vox ha mandado a otros líderes nacionales como el secretario general, Ignacio Garriga, o al eurodiputado Jorge Buxadé.
Otro que también ha estado varias veces en Extremadura durante la campaña ha sido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha ido un total de 5 días, aunque no siempre ha estado junto a la candidata, pero según dijeron fuentes 'populares', el objetivo era "peinar" entre ambos el mayor territorio posible, ni tampoco fue ningún otro dirigente nacional.
Por su parte, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha estado en 3 ocasiones en la campaña electoral: estuvo el día de la pegada de carteles, regresó a mitad de campaña, el pasado domingo, y ha estado también en el mitin de cierre. Y también apareció a su lado en la precampaña. Además han arropado al candidato socialista el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, así como el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
En el caso de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel ha aparecido acompañada de la líder de Podemos, Ione Belarra, en 3 ocasiones; así como de la eurodiputada Irene Montero, y del coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, en dos actos para cada uno.