www.diariocritico.com
Obra de teatro 'Qué difícil es'
Ampliar
Obra de teatro 'Qué difícil es' (Foto: Instagram)

PP y Vox censuran una obra de teatro porque los actores aparecen en ropa interior

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 20 de diciembre de 2023, 11:40h

La obra de teatro 'Qué difícil es', programada para el 27 de enero en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha ha sido suspendida por el ayuntamiento de Quintanar de la Orden, municipio donde gobiernan PP y Vox.

El espectáculo está producido por las compañías teatrales Los 90 y Mandanga Producciones. Se trata de una obra que acontece dentro de un camerino mientras los actores se van cambiando, por ello en algunos momentos aparecen en ropa interior.

Las productoras han defendido que el show trata temas tan relevantes y actuales como el bullying, la diversidad sexual o el suicidio, entre otros ausuntos.

La obra ya se ha representado en otros lugares ante más de 3.000 personas y aseguran que nunca han recibido una crítica por ello.

"Veto contra la cultura"

La concejala de Cultura, María del Carmen Vallejo (PP), ha sido la encargada de comunicar a las compañías la cancelación y según han señalado las compañías, el consistorio les envió un correo en el que argumentó que "podría escandalizar al público" por la aparición de algunos actores en ropa interior.

Una justificación que no ha gustado nada ni a actores ni a productoras y lo han tildado de "censura"".

Han criticado la decisión y la han considerado un "veto contra la cultura".

"Hay que tener muy pocas luces para censurar algo que no se ha visto", han reprochado.

"Este veto supone un atentado contra la cultura, un mecanismo para que una gobernante impida a los demás ver lo que a ella le molesta o simplemente no le gusta, que usa dinero público, de todos, para realizar una labor de auténtico adoctrinamiento en conceptos, que no valores, retrógrados y caducados", recriminan las compañías teatrales.

El presidente del Gobierno se hace eco

Del asunto se ha hecho eco hasta Pedro Sánchez, que ha criticado la "censura" en el Congreso de los diputados.

Ha lamentado las "cosas tan graves" que PP y Vox están llevando a cabo en los ayuntamientos donde gobiernan y ha puesto de ejemplo la cancelación de esta obra de teatro.

La concejala del municipio ha negado que diese tales argumentos a las compañías y le ha quitado importancia al asunto señalando que es "habitual" cancelar espectáculos después de contratarlos porque puede "convencerte más otro".

Ha emitido un comunicado en la página de Facebook del consistorio negando las acusaciones.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios