La abstención del PSOE en el Pleno del Congreso de los Diputados ha impedido que se tramite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que buscaba acabar con el blindaje legal de la tauromaquia.
Se pedía que dejara de ser considerada patrimonio cultural. La propuesta obtuvo los votos a favor de Sumar, Podemos, Junts, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y Compromís, mientras que el PP, Vox y UPN votaron en contra.
La ILP, que recibió más de 660.000 firmas de ciudadanos, fue promovida bajo el lema 'No Es Mi Cultura'. En el Congreso, Sumar subrayó este dato, insistiendo en que "una mayoría social" en España "rechaza el maltrato animal".
Críticas a la postura socialista
Desde Sumar, se criticó duramente la postura del PSOE: "El PSOE se ha situado en contra de esa mayoría. Lo ocurrido en el pleno evidencia que se han unido al Partido Popular y Vox en una medida que hace avanzar a España en algo tan básico como la defensa de los derechos de los animales ante la tortura", señala el comunicado.
La formación creada por Yolanda Díaz también recordó que la iniciativa contaba con el respaldo del Ministerio de Cultura, encabezado por Ernest Urtasun, que recientemente retiró el "dinero público que se daba a las entidades que promueven la tauromaquia y eliminando el Premio Nacional".
La propuesta obtuvo 57 votos a favor, 169 en contra y 118 abstenciones, por lo que no será tramitada. La ILP, cuya comisión promotora registró un total de 715.606 firmas en febrero (una cifra superior a las 500.000 necesarias), logró la validación de 664.777 firmas por parte de la Junta Electoral Central en abril. Esto supera las 500.165 firmas de una ILP taurina de 2012, que abrió el camino para que la tauromaquia fuera declarada patrimonio cultural en 2013.
El objetivo de la nueva ILP era derogar la Ley 18/2013, que estableció un marco legal a nivel estatal que prevalece sobre las decisiones de los gobiernos locales. Esta ley provocó, entre otras cosas, la anulación de la ley catalana de 2010 que prohibía las corridas de toros y la normativa balear de 2018 que impedía la muerte del toro en la plaza.
Desde algunos medios explican que en Ferraz se tomó la decisión unilateralmente y que se impuso porque se teme que una medida contra los toros tenga consecuencias en las próximas elecciones de regiones donde tienen un fuerte calado en la ciudadanía, como en Castilla y León o Castilla-La Mancha, donde la prioridad es ganar las elecciones.
Reacciones tras su caída
Tras conocerse el resultado, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, fue una de las primeras voces de Sumar en criticar la decisión del PSOE. "No ha estado a la altura de nuestro país moderno y animalista", escribió en redes sociales.
Hoy el Partido Socialista ha impedido que salga adelante la ILP para acabar con el sufrimiento animal.
No ha estado a la altura de nuestro pais moderno y animalista.
[image or embed]
— Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 7 de octubre de 2025, 21:47
Lo mismo opinó el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien lamentó el resultado porque era "una oportunidad perdida para avanzar". "La ILP para derogar la ley que protege la tauromaquia ha caído hoy no por falta de apoyo social, sino por un cambio de voto del PSOE, que se ha alineado con PP y VOX para vetar su debate", dijo en redes sociales.
La ILP para derogar la ley que protege la tauromaquia ha caído hoy no por falta de apoyo social, sino por un cambio de voto del PSOE, que se ha alineado con PP y VOX para vetar su debate.
Es una oportunidad perdida para avanzar hacia un país que diga con claridad: la tortura no es cultura.
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun.bsky.social) 7 de octubre de 2025, 21:46
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.