www.diariocritico.com
La 'cara' política del primer aniversario de los atentados del 17-A
Ampliar
(Foto: Moncloa)

La 'cara' política del primer aniversario de los atentados del 17-A

viernes 17 de agosto de 2018, 17:21h
Este viernes se ha cumplido el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, por lo que se han celebrado los actos de homenaje a las víctimas del terrorismo yihadista con una marcada presencia institucional. La clase política, así como los Reyes, han querido estar presentes en este día para el recuerdo a las víctimas, pero en el que el 'procés' se ha colado por la puerta de atrás. Aunque tanto el Gobierno como los partidos políticos han tratado de desligar el acto del conflicto político catalán para centrarse en el respeto a las víctimas, partidarios y detractores de la independencia han cruzado mensajes y críticas en esta jornada.
Debía ser un día para el recuerdo de las víctimas y el grito unánime de condena al terrorismo, tal y como reclamaban las asociaciones y familiares de las víctimas del 17-A, la fatídica jornada en la que el yihadismo golpeó Barcelona y Cambrils, causando 16 muertos y más de 130 heridos. Se anunció una 'tregua' por parte del movimiento independentista ante la presencia de los Reyes de España, pero se ha cumplido de forma parcial. Si bien han sido mínimos los abucheos al monarca, también han sido discretos los vítores, y se han desplegado dos pancartas en la Plaza Cataluña con mensajes de rechazo al rey Felipe VI, así como una tercera en favor de los políticos catalanes encarcelados.

Además, el president catalán, Quim Torra ha vuelto a decir que no quería estar en el acto de homenaje a las víctimas con el Rey, al tiempo que ha defendido dentro de la "libertad de expresión" las pancartas contra el monarca. Además, esta misma tarde se celebrará una concentración frente a la prisión de Lledoners, donde Torra se reunirá con el ex conseller de Interior, Quim Forn. Torra considera necesario conmemorar la labor del ex conseller así como de los Mossos y el ex major Josep Lluís Trapero.

Mientras el Gobierno así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han rehusado hablar de otra cosa que no fueran las víctimas del 17-A, desde el PP y C's han cargado duramente contra los independentistas, por el "uso torticero" de los actos de homenaje, y han aprovechado para criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que publicó por error una imagen de Las Ramblas en la que no aparecía el escudo y la bandera de España en su tuit en catalán, a pesar de que el fallo ha sido corregido por Moncloa.

El líder del PP, Pablo Casado ha criticado que se haya "intentado aprovechar el homenaje a las víctimas del terrorismo para hacer uso torticero de un proceso independentista, que ha sido un fracaso, una ruina económica y una quiebra de la convivencia". Casado también ha afeado a Sánchez que no se haya evitado el "ultraje a la Corona" y ha recordado las peticiones del PP al respecto, al tiempo que ha reclamado que se retiraran las pancartas.

"No es el momento de la división, del enfrentamiento ni de levantar fronteras, sino de unirse frente al terrorismo", ha aseverado el presidente de C's, Albert Rivera, que ha reivindicado además que el Rey de España es también el Rey de Cataluña, de todos los españoles". En la misma línea, la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas ha manifestado que "el único rechazo que hoy se tenía que mostrar es al terrorismo, no a España, al Rey, a los españoles o a los catalanes que no pensamos como los independentistas".

El PSOE y Unidos Podemos han querido dedicar sus palabras a las víctimas, como "únicas protagonistas". Para el socialista Rafael Simancas, "era momento de dejar a un lado la controversia política por el respeto a las víctimas", mientras que la diputada de UP, Ione Belarra ha destacado "el orgullo de una Barcelona que quiere mirar adelante, que se ha basado siempre en los valores del amor, de la solidaridad y la dignidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios