Cataluña se quedó de nuevo sin servicio ferroviario de Rodalíes este sábado. Renfe y Adif comunicaron a la Generalitat su "incapacidad" de operar la red con total seguridad.
La decisión se tomó tras una reunión de más de 8 horas en el departamento de Territorio. En el encuentro participaron los consellers de Presidencia, Territorio e Interior junto a responsables técnicos.
Ingenieros geotécnicos realizarán "revisiones exhaustivas" durante toda la jornada. El objetivo es inspeccionar puntos críticos con riesgo de desprendimientos tras los recientes accidentes. Sobre todo el de Gelida, donde murió un maquinista.
El Govern informó de la suspensión de Rodalies y mercancías pasadas las tres de la madrugada. Esta situación repite el escenario de parálisis vivido el miércoles y el jueves pasados.
Renfe: servicios alternativos
La operadora organizó planes de transporte por carretera para intentar mitigar el impacto. En la línea R1, el tramo Blanes-Maçanet y el trayecto entre Badalona y Montgat disponen de autobuses.
En el resto de la R1 circulan solo dos trenes por hora y sentido. La R2 sur ofrece servicio alternativo por carretera entre Castelldefels y Garraf.
Las líneas R2, R2 Norte y R8 mantienen, en principio, su oferta habitual. Por el contrario, la R3 sufre cortes entre Fabra i Puig y Ribes, con autobuses para los viajeros.
El tramo entre Ribes y Puigcerdà quedó totalmente suspendido por causas meteorológicas. En la R4, se estipularon autobuses entre Manresa y Terrassa, y entre Martorell y Sant Sadurní.
Los servicios regionales, también con cortes
La afectación alcanzó a las líneas regionales de toda la comunidad. En la R11, se habilitaron autobuses entre Figueres y Portbou por obras en la infraestructura.
La R13, la R14 y la R15 también cuentan con servicio por carretera en diversos tramos. Solo las líneas R16 y R17 mantienen de momento sus circulaciones de tren habituales.
Para los usuarios de Lleida, Renfe dispuso lanzaderas por la vía de ancho estándar. Todas las partes se han citado a una nueva reunión este sábado a las nueve de la mañana.
El objetivo del encuentro es "buscar soluciones que permitan retomar el servicio lo más pronto posible". Mientras tanto, Protección Civil y los Mossos d'Esquadra supervisan la crisis de movilidad.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.