El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que van a "dar con la verdad" acerca del origen del accidente ferroviario en la localidad cordobesa de Adamuz y que ha dejado ya por lo menos 39 víctimas mortales.
Así lo ha afirmado desde la caseta municipal de Adamuz después de visitar la zona afectada por el accidente. "Vamos a conocer la respuesta y que será el origen de la causa de esta tragedia con transparencia y claridad", ha dicho en una declaración ante los medios.
El jefe del Ejecutivo, con un chaleco amarillo con el logo de Adif, ha calificado de "trágico" el suceso y ha hecho el anuncio de que el Gobierno va a decretar 3 días de luto oficial a partir de la medianoche de este martes.
"La sociedad española nos preguntamos qué ha sucedido y cómo ha sido capaz de ocurrir esta tragedia", ha manifestado el presidente. A la vez, ha garantizado que "se dará con la respuesta" y que las víctimas van a contar con el apoyo "que sea necesario".
"Unidad en el dolor y unidad en la respuesta"
Pedro Sánchez ha alabado que el Estado y todas las instituciones han trabajado con coordinación, unidad y lealtad. "La sociedad exige a las instituciones dos cosas: unidad en el dolor y unidad en la respuesta", ha expresado, garantizando el mantenimiento de la colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Adamuz.
Sánchez ha aparecido junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha comentado que después de 3 horas sobre el terreno "hemos podido constatar la gravedad de lo sucedido y las terribles consecuencias".
En la red social X, Puente ha subrayado que "no sabemos, ni nadie sabe en este momento, las causas", y que va a ser la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) la que lleve este suceso. Ha remarcado que es necesario ser prudentes y evitar "análisis precipitados y basados en meras especulaciones".
Moreno mantiene que "es muy probable" que haya más muertos
En una comparecencia previa, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha informado de que "es muy probable" que haya más muertos en el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz de este domingo. También ha dejado claro que en una situación así "no cabe disputa política".
El presidente de la Junta de Andalucía ha dicho que una de las prioridades por el momento es poder "identificar" a todos los fallecidos. "Ahora lo que tenemos que hacer es una buena coordinación para la identificación de todos los fallecidos", ha señalado.
En este sentido, ha indicado que se están realizando pruebas de ADN porque existen víctimas "difícilmente reconocibles", lo que hace muy difícil su pronta identificación. "Confío en que el trabajo se pueda hacer cuanto antes", ha explicado.