www.diariocritico.com
Torra exige 'el cese de la intervención de las finanzas de la Generalitat, que es otra forma de aplicar el 155'
(Foto: Twitter JxCat)

Torra exige "el cese de la intervención de las finanzas de la Generalitat, que es otra forma de aplicar el 155"

> Tras reunirse con Puigdemont en Berlín, ha vuelto a pedir diálogo sin condiciones al Gobierno de Rajoy

martes 15 de mayo de 2018, 17:29h
El president catalán Quim Torra se ha reunido este martes en Berlín con quien él mismo considera el "president legítimo", Carles Puigdemont, para comenzar a trazar la estrategia a seguir hasta la "proclamación de la república catalana". En una rueda de prensa conjunta, en la que ambos han repetido el mismo discurso, Torra ha exigido "firmemente al Gobierno el cese de la intervención de las finanzas de la Generalitat, que es otra forma de aplicar el 155". Así, han cargado contra la respuesta acordada entre el presidente del Gobierno y el líder del PSOE para seguir controlando las cuentas de la Generalitat y evitar que se destine dinero público a "estructuras paralelas". Pese a que ambos le han pedido a Rajoy diálogo sin condiciones previas, han insistido en mantener su proyecto político y restituir al Govern cesado mediante el 155.
Por enésima vez desde que ha sido investido president, Quim Torra ha dejado claro que investirán a Carles Puigdemont lo antes posible. En lo que consideran la "restitución" de las instituciones catalanas, la investidura de Puigdemont sería el primer paso, al que seguiría la restitución de los ex consellers cesados mediante la aplicación del 155.

"Mi primer objetivo es pedir diálogo al Gobierno español. Presidente Rajoy, fije la fecha y el lugar, y lo primero que haré cuando asuma el cargo será reunirme con él. Primero se debe acabar con la suspensión del autogobierno, el 155 debe cesar, aunque la suspensión del autogobierno empezó mucho antes del 155. Si el Govern no tiene el control de sus finanzas la intervención sigue y no se respeta la voluntad del pueblo catalán. La política catalana no puede estar en manos del Gobierno español, tenemos que gestionar nuestras finanzas y por eso, pedimos firmemente el cese de la intervención del 155 y la intervención financiera, que es otra forma de aplicar el 155", ha insistido.

Así se ha referido al comunicado emitido desde Moncloa, en el que se fijan las medidas pactadas entre Rajoy y Pedro Sánchez para responder al desafío soberanista catalán. Para Torra y Puigdemont este comunicado "sorprende cuando se ha dado una investidura con las condiciones que pedían". "No se puede diferenciar la intervención de las finanzas de la del 155; no vamos a aceptar esas condiciones, y vamos a ver como lo denunciamos", ha avanzado Torra.

Está previsto que mañana tome posesión del cargo, y que ese mismo día o al siguiente, se nombre a los consejeros que formarán el Govern. Este ha sido uno de los principales temas de la reunión con Puigdemont, y aunque no ha desvelado nombres, ha reiterado su intención de "restituir a los ex consellers cesados". "La restitución es básica en este proceso, y empieza por Puigdemont y su Govern ilícitamente cesado, de forma que todos los ex consejeros que quieran incorporarse tienen todo el derecho".

Puigdemont dice que se distorsionaron sus palabras sobre la convocatoria de elecciones anticipadas

En su intervención, Puigdemont ha agradecido su responsabilidad a Torra, candidato al que designó a dedo y a última hora, y ha reiterado sus peticiones de diálogo al Gobierno español. El ex president ha querido transmitir "un segundo mensaje: Cataluña está en muy buenas manos y dentro de unos días se elegirá al nuevo Govern, un Govern fuerte para una sociedad fuerte y con la responsabilidad de iniciar su trabajo para reparar los daños ocasionados por el 155. Hay que actuar, la pelota está en el tejado del Gobierno español y esperamos que cesen las amenazas y anuncien cuándo y dónde empezamos a hablar".

Sobre las declaraciones en las que insinuaba que Torra podría convocar nuevas elecciones en octubre, Puigdemont asegura que se distorsionó la frase que dijo. "Yo dije que a partir del 27 de octubre, tiene la oportunidad o la opción de convocar elecciones, pero de ahí no se puede deducir que habrá elecciones anticipadas. Estamos en un periodo de 'desescalada', y la pelota está en el tejado del Gobierno español".

Puigdemont ha intentado hacer ver que será Torra quien tome las decisiones en el Govern, pero a renglón seguido ha apuntado que, independientemente de quien sea el president, "haremos lo mismo, un programa electoral votado por los catalanes y aprobado por el Parlament con la investidura de Quim Torra".

Respecto a las peticiones de gobernar para independentistas y no independentistas, Puigdemont se ha mostrado molesto porque se planteen en el caso de Torra, pero si se hubiera investido "a Inés Arrimadas nadie le acusaría de gobernar para una parte de los catalanes".

"El 155, que se pensó para castigar a los políticos independentistas ha perjudicado a todos los catalanes, por eso cuando el president Torra ha decidido poner en marcha una comisión para analizar el daño causado por el 155, esto beneficiará a todos, independientemente de lo que voten o piensen", ha señalado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios