www.diariocritico.com

Un proceso lento y desigual: los datos de la primera semana de vacunación en España

lunes 04 de enero de 2021, 19:13h
Un proceso lento y desigual: los datos de la primera semana de vacunación en España
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

La luz al final del túnel empezó a atisbarse el pasado mes de diciembre con el inicio de la vacunación contra la pandemia que azota al mundo. En España, el proceso arrancó hace una semana, con la llegada de las primeras 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer. Las comunidades autónomas dieron el pistoletazo de salida a la inmunización de su población, pero en su primera semana, el proceso ha evolucionado de forma lenta y diferente en función de cada territorio. En total, se han inoculado 82.834 vacunas, menos de un 25% de las dosis recibidas.

El 27 de diciembre comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus en nuestro país, pero en la primera semana, las comunidades autónomas no han cumplido los objetivos en la aplicación de las dosis. El proceso ha comenzado marcado por la lentitud, debido en parte a los festivos de Navidad, así como por la desigualdad territorial, ya que mientras Asturias ha administrado un 80% de las dosis, Cantabria y Madrid han inoculado el 5 y 6% respectivamente.

En Galicia se han inoculado el 65% de las dosis recibidas; en Baleares, el 52%; en Canarias, el 47%; en Castilla y León, el 44%; en Murcia, el 39%, y en Andalucía, el 37%. Por debajo del 20% se sitúan: Extremadura (17%), la Comunidad Valenciana (16%), Aragón (15%), Cataluña (13%), Castilla-La Mancha (11%), y en último lugar Cantabria y Madrid, con menos del 10%.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el ministro Salvador Illa ha confirmado que de las 350.000 primeras dosis distribuidas entre las comunidades, se han administrado 82.834. Esta cifra no alcanza el 25% de las vacunas que llegaron hace una semana, y este mismo lunes, se han recibido otras 360.000. Así, España ya ha repartido 718.575 dosis entre las comunidades.

Respecto al arranque del proceso, la lentitud y las diferencias entre autonomías, el titular de Sanidad ha afirmado se ha iniciado de forma "correcta" la vacunación y que esta semana se alcanzará una "velocidad de crucero" en la administración, al tiempo que ha negado problemas logísticos.

Illa no ha querido poner cifras concretas a esa "velocidad de crucero", y se ha limitado a decir que "lo ideal es ir administrando lo que se va recibiendo".

El ministro de Sanidad ha confirmado también que no se pospondrá la administración de la segunda dosis hasta que una parte importante de la población haya recibido la primera. En contra del criterio de países como Reino Unido, Illa ha confirmado que seguirá las instrucciones del fabricante, Pfizer BioNTech y la Agencia Europea del Medicamento.

Respecto a las voces que piden su dimisión como titular de Sanidad tras la confirmación de su candidatura a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Illa ha reiterado que seguirá en el cargo hasta que arranque la campaña electoral. "Voy a seguir hasta el inicio de la campaña, y me dedicaré en cuerpo y alma a mi tarea ministerial como lo he hecho hasta ahora", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios