www.diariocritico.com
Johnson anuncia un nuevo confinamiento total en Inglaterra ante la tercera ola
Ampliar
(Foto: Gobierno británico)

Johnson anuncia un nuevo confinamiento total en Inglaterra ante la tercera ola

martes 05 de enero de 2021, 07:55h

Inglaterra, sometida como el resto del Reino Unido a otra ola imparable de coronavirus impulsada por una cepa más contagiosa, entrará en un tercer confinamiento total que incluirá el cierre de las escuelas, anunció el lunes el primer ministro Boris Johnson.

Johnson anunciaba en un mensaje a la nación el cierre ttal y daba instrucciones a las personas para que se quedasen en casa para controlar el virus, proteger el sistema nacional de salud y salvar vidas.

La decisión se debe a un rápido aumento de las infecciones, el colapso hospitalario y las tasas de casos en todo el país. "Nuestros hospitales están ahora bajo más presión que en cualquier otro punto de la pandemia", explicó.

Este aumento drástico en los contagios se ha atribuido a la nueva variante de coronavirus, que los científicos han confirmado que es entre un 50% y un 70% más transmisible.

Este lunes había 26.626 pacientes con covid en hospitales de Inglaterra, un 30% más en una semana, y el pico de ingresos hospitalarios de abril de 2020 se ha superado en un 40%.

La incidencia acumulada en Inglaterra es de casi 500 casos por cada 100.000 habitantes, 3 veces más alta que el 1 de diciembre, cuando la tasa de casos era de 151,3.

Además, Johson explicó que los 4 directores médicos del Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- han informado que el nivel de amenaza de covid pasaba del nivel 4 al 5, lo que indica que si no se toman medidas, la capacidad del sistema nacional de salud puede verse colapsado en 21 días.

Las nuevas y duras restricciones

A partir de este martes día 5, las personas solo podrán salir de sus hogares por motivos de este tipo: comprar artículos de primera necesidad, ir a trabajar si no puede hacerse desde casa, hacer ejercicio con un conviviente y en la zona del domicilio, ir a citas médicas, asistir a la educación o cuidado de niños...

Además, todas los centros educativos -primaria, secundaria y universidad- se harán con clases a distancia, excepto los hijos de trabajadores clave y los niños vulnerables.

Todos los negocios, comercios minoristas, hostelería y de cuidado personal que no sean esenciales deben cerrar o permanecer cerrados. Los restaurantes pueden continuar con el sercivio de entrega a domicilio, pero ya no podrán servir comida en sus instalaciones.

Las tiendas esenciales y los centros de jardinería pueden permanecer abiertos. Los lugares de entretenimiento y las atracciones para animales, como los zoológicos, deben cerrar, pero las áreas al aire libre de lugares como las casas patrimoniales y los jardines botánicos pueden permanecer abiertas para que se utilicen para hacer ejercicio. Los parques infantiles también pueden permanecer abiertos.

Los lugares de culto también pueden permanecer abiertos, pero solo pueden visitarse con convivientes.

Las instalaciones deportivas cubiertas y al aire libre, como canchas deportivas, gimnasios, campos de golf, piscinas y pistas de equitación, también deben cerrar. El deporte de élite y el deporte para discapacitados pueden continuar, al igual que las clases de educación física para los niños que asisten a la escuela.

Mejora en febrero

Johnson dijo que se espera que estas restricciones duren hasta mediados de febrero, y sólo hasta entonces si mejora la situación en los hospitales.

Para entonces, el sistema nacional de salud espera haber vacunado a todas las personas de los 4 grupos prioritarios, incluidos los internos y el personal de residencias de mayores, todos los mayores de 70 años, todo el personal sanitario y las personas con graves problemas de salud.

Según los últimos datos disponibles, el Reino Unido ha vacunado a más personas que todo el resto de Europa junto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios