www.diariocritico.com

Está ubicada en la Carrera de San Francisco

La nueva sede del SAMUR Social dispone de una sala para afrontar situaciones de crisis

jueves 16 de noviembre de 2006, 11:21h
El SAMUR Social ya cuenta con sede propia en el centro de la ciudad. En concreto, en la Carrera de San Francisco. El inmueble tiene, entre otras dotaciones, una sala para afrontar situaciones de crisis, un área destinada a la coordinación de los equipos de calle y las unidades móviles, y un centro de acogida, atención psico-social y protección de emergencia. En total, dispone de 2.812 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas. Para su adecuación, la Casa de la Villa ha invertido 2,4 millones de euros.

Ruiz-Gallardón ha inaugurado, este miércoles, la nueva sede del SAMUR Social, a la que ha calificado de espacio "dedicado íntegramente al ejercicio de la solidaridad, que reúne los requisitos para prestar el servicio con una mayor eficacia". Con esta nueva dotación este servicio municipal, nacido hace dos años "fruto de nuestro compromiso de satisfacer el sentimiento de solidaridad que habita entre los ciudadanos", ya cuenta con sede propia. En total, ha sido un año de obras y un desembolso de 2,4 millones de euros los necesarios para acondicionar este edificio de cinco plantas que antes albergaba el área de Servicios Sociales.

Ahora dispone de una sala para afrontar situaciones de crisis, un área destinada a la coordinación de los equipos de calle y las unidades móviles, y un centro de acogida, atención psico-social y protección de emergencia, así como con una unidad de estancias breves para hombres y mujeres. Además, en el sótano se ha instalado una base del SAMUR-Protección civil, un servicio con el que está estrechamente ligado.

Si hace poco más de dos años el SAMUR Social contaba con una plantilla de 100 trabajadores que integraban seis unidades móviles y ocho equipos de calle, en este año se han aumentado los efectivos en un 40 por ciento, hasta alcanzar los 139 profesionales, lo que ha permitido incrementar también hasta ocho las unidades móviles y hasta diez los equipos de calle. Un incremento presupuestario, de 2,1 millones a 3,3, lo ha hecho posible. "Estamos ante una decisión que demuestra, a través de una mayor presencia del SAMUR Social en las calles de la ciudad, nuestra determinación de luchar contra la marginación y favorecer la integración de todos los ciudadanos que, por cualquier causa, atraviesan una situación de emergencia social", ha declarado el edil.

Las más de 40.000 llamadas solicitando su intervención, muchas de las cuales proceden de otros servicios de emergencia como Policía Municipal Madrid 112, o SAMUR Protección Civil, han demostrado la eficacia de este recurso municipal. De hecho, según los datos aportados por el alcalde, tres de cada cuatro intervenciones del SAMUR Social han tenido como destinatarios a personas sin hogar, inmigrantes o mayores de 65 años. Asimismo, este dispositivo municipal ha actuado en 53 situaciones de emergencia colectivas, de las cuales 26 fueron consecuencia de ruina o hundimiento de edificios y otras 18, por incendio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios