www.diariocritico.com
Ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a la orden del día

Ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a la orden del día

jueves 25 de septiembre de 2008, 02:36h

Varios países, entre ellos Brasil y Argentina, insistieron el martes en la ampliación y la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el fin de que el mundo pueda responder mejor a las crisis financieras.

"Solamente los instrumentos legítimos y eficaces pueden garantizar la seguridad colectiva", estimó el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

"Hace quince años que las Naciones Unidas discuten sobre la reforma del Consejo de Seguridad. La estructura de hoy está paralizada desde hace seis décadas y no está adaptada a los desafíos del mundo de hoy", dijo en su discurso en la tribuna de la ONU.

"Su forma de representación sesgada es un obstáculo para el mundo multilateral al que aspiramos", afirmó Lula da Silva, cuyo país es candidato a ser miembro permanente de un Consejo de Seguridad ampliado.

Se felicitó de la decisión de la semana pasada de la asamblea general de pedir el inicio de negociaciones antes del 28 de febrero sobre la ampliación del Consejo.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner preconizó "una reformulación de los organismos multilaterales, este que nos comprende a todos, Naciones Unidas, y también los organismos multilaterales de crédito".

Su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, declaró a los delegados de los 192 Estados miembro que "no podemos gobernar el mundo del siglo XXI con instituciones del siglo XX".

"Que las grandes potencias de hoy y las de mañana se unan para asumir juntos las responsabilidades que les confiere su peso en los asuntos del mundo", agregó, para que las instituciones internacionales "tengan más coherencia, que sean más representativas, más fuertes y más respetadas".

Tras dirigirse a los indecisos, Sarkozy afirmó que "ampliar el Consejo de Seguridad y el G8 no es sólo una cuestión de equidad, también es la condición para poder actuar eficazmente".

"No podemos esperar más", dijo.

"Podremos enfrentar las amenazas del mañana si, y solamente si, el Consejo de Seguridad refleja el mundo de forma apropiada", dijo por su parte el ministro alemán de Asuntos Exeriores, Frank-Walter Steinmeier, durante un almuerzo con varios de sus homólogos africanos.

Steinmeier reiteró que Alemania era candidato a miembro permanente en el seno de un Consejo ampliado.

Tras estimar que "la reforma de la ONU sería incompleta sin una reforma del Consejo de Seguridad", el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, también la defendió.

Kikwete recordó que el pedido de la Unión Africana de que África obtenga dos miembros permanentes con derecho a veto y dos miembros no permanentes en un Consejo ampliado.

La asamblea general adoptó una resolución la semana pasada al cerrar su 62ª sesión anual, que solicita a sus Estados miembro iniciar negociaciones antes de febrero próximo sobre una ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, que consta actualmente de 15 miembros, cinco de ellos permanentes con derecho a veto: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Tras argumentar que esta composición -nacida de la relación mundial de fuerzas que prevalecía en 1945 en la época de la creación de las Naciones Unidas- no refleja más el estado del mundo de hoy, varios países llaman a ampliar el Consejo para admitir a Estados con economías fuertes e importantes donantes como Japón y Alemania, así como grandes voces del Tercer Mundo.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios