www.diariocritico.com

Entrevista con CNBC

Buffett califica la crisis como un 'Pearl Harbour financiero'

Buffett califica la crisis como un "Pearl Harbour financiero"

jueves 25 de septiembre de 2008, 06:04h

Buffett califica la crisis como un "Pearl Harbour financieroEl multimillonario estadounidense ha dado su bendición al plan elaborado por el Tesoro estadounidense para afrontar la crisis financiera, ya que estima que es “absolutamente necesario” para la recuperación de la estabilidad en los mercados. Para ser más explícito, Buffet ha calificado la difícil situación actual como un “Pearl Harbour financiero”.

 Warren Buffett ha manifestado su apoyo en una entrevista para la cadena de televisión económica CNBC, después de que haya inyectado 5.000 millones de dólares a Goldman Sachs en acciones preferentes mediante su grupo empresarial Berkshire Hathaway.

El 'Oráculo de Omaha' ha pedido la mayor celeridad a los políticos para que aprueben el plan Paulson, que tendrá un coste estimado cercano a los 700.000 millones de dólares y que trata de pasar el corte del Senado y del Congreso. Buffett considera que si no se actúa con rapidez, la crisis podría empeorar mucho más en los mercados financieros y ha comparado la situación actual con el bombardeo de la aviación japonesa a la base militar de Pearl Harbour en la Segunda Guerra Mundial.

El fuerte gasto público que supondrá la intervención gubernamental será minimizado, según Buffett, mediante la venta de los productos hipotecarios adquiridos a los bancos mediante subastas. El gurú de los mercados considera que de esta forma el estado podrá recuperar gran parte del dinero desembolsado para luchar contra la crisis crediticia.

De momento, el plan sigue debatiéndose en las dos principales cámaras del sistema político estadounidense, el Senado y el Congreso. Ayer, los senadores se mostraron muy poco receptivos para aprobar sin corta pisas el macroplan de rescate, a pesar de que el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el jefe de la Fed, Ben Bernanke, instaron a aprobar inmediatamente el plan.

Buffett se muestra en el mismo tono de preocupación que los dos altos funcionarios y espera que tanto “republicanos como demócratas harán lo correcto”, ya que quieren “ayudar al país con todo su corazón”, pero espera que sea "lo más rápido posible". De todos modos, ha pedido a los reguladores que aprendan la lección y regulen con más rigor el mercado de productos derivados, que ya hace tiempo calificó como “armas de destrucción masiva”.

Elecciones '08

De cara a las próximas elecciones presidenciales en EEUU, el excéntrico inversor considera que “tanto Barack Obama como John McCain deberían mantener a Henry Paulson” como responsable del Tesoro norteamericano. Para Buffett, Paulson es una persona conocedora de los mercados y actuará por el bien del país con todas sus fuerzas. Según ha manifestado, se reuniría con él y le diria: “Hank, hazme un favor y permanece un año más”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios