www.diariocritico.com
Comercio exterior en desventaja.

Comercio exterior en desventaja.

viernes 26 de septiembre de 2008, 05:01h

El ambiente económico mundial no presenta perspectivas optimistas para el futuro inmediato y específicamente en el caso ecuatoriano, las exportaciones en el año 2008 presentan un crecimiento promedio de 3%, es decir estamos frente a un claro desaceleramiento de la actividad comercial del país, que en años anteriores fue del 7% mensual.

Aproximadamente, la mitad de los USD 10,075 millones que exportó Ecuador entre enero y junio de 2008, se dirigieron a Estados Unidos y el 10%  a la Unión Europea. Es cierto que gran parte de estas exportaciones corresponden al petróleo y sus derivados; sin embargo, los productos de exportaciones no tradicionales y aquellos que contienen mayor valor agregado también tienen como principal destino estos mercados.

Así, la situación de Ecuador se presenta más complicada que la de sus vecinos,  ya que no posee un Acuerdo Comercial ni con Estados Unidos ni con Europa, lo que genera incertidumbre frente a las reglas de juego futuras, con la esperanza que al menos en el corto plazo se renueven las Preferencias Arancelarias Andinas que terminarían en diciembre de 2009. La falta de acuerdos comerciales a largo plazo, resta competitividad a las exportaciones ecuatorianas, que no pueden proveer a los inversionistas las seguridades que sí tienen Colombia y Perú y que compiten con nosotros con similares productos de exportación.

Los efectos positivos de la firma del TLC en Perú o la disposición de firmarlo en el caso de Colombia, se hacen evidentes, la seguridad que brindan las reglas claras a largo plazo hacen que los niveles de inversión externa llegue a cifras cercanas a los US$ 9000 millones en cada caso y sus exportaciones ya duplican lo exportado por Ecuador en el primer semestre de este año.  

Los acuerdos comerciales que brinden reglas claras en las relaciones comerciales con diferentes mercados, que generen inversiones, trabajo y producción es la tendencia mundial, a excepción de unos pocos países, entre ellos Ecuador.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios