www.diariocritico.com

Más polémica y división tras la sentencia del Supremo

Reacciones: el PP 'acata' resignado la reducción y el PNV la aplaude

lunes 12 de febrero de 2007, 22:11h
La polémica está servida y la división de opiniones sigue tras la reducción de pena del Tribunal Supremo al etarra De Juana. Así, mientras el PP "acata pero no comparte", al PNV le parece bien por corregir una decisión "desproporcionada". El resto de partidos también se han manifestado. Mientras en el Gobierno se guarda silencio, a excepción del ministro de Defensa, aunque José Antonio Alonso también se escapó por la tangente: "hay que acatar y respetar" la sentencia.

La dirección del PP "acata pero no comparte" la decisión del Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de rebajar de 12 años y 7 meses a 3 años de cárcel la condena al preso etarra Iñaki de Juana Chaos por un delito de amenazas no terroristas en concurso ideal con otro de enaltecimiento del terrorismo por los dos artículos publicados en el diario 'Gara' en diciembre de 2004, según explicaron fuentes de este partido.

   La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, señaló que los miembros del partido "acatan" la decisión. En declaraciones a Telemadrid, Pastor instó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a que ahora, "ya que estamos ante la sentencia que estamos", trabaje para que el etarra cumpla íntegramente los tres años de cárcel que recoge la sentencia del Pleno de la Sala de lo Penal del alto tribunal "por el bien de todos y sobre todo por el de las víctimas".

   En este sentido, aseguró sentir "un dolor profundo por la sociedad española en su conjunto y por las víctimas" con esta decisión del Tribunal Supremo. Máxime, recordó, cuando De Juana no se ha arrepentido de sus crímenes, tal y como ha reconocido en entrevistas a los medios de comunicación, en los que además, según recordó, aparece "señalando con el dedo".

   La huelga de hambre que el preso etarra está llevando a cabo desde el pasado 7 de noviembre es, en opinión de Pastor, "un permanente chantaje al Estado de Derecho, un chantaje a los ciudadanos y sobre todo, a quien tanto ha perdido que son las víctimas del terrorismo". "Esto no es una cosa política, en el sentido que pueden creer los ciudadanos, es una cosa que tiene mucho que ver con la ética, la moral y con las víctimas", concluyó.

PSOE y PSE

La dirección federal del PSOE aseguró que "respeta y acata"  la decisión del pleno de la sala segunda del Tribunal Supremo, después de varias horas de deliberación, "como hace siempre, antes y después de las decisiones judiciales", según informaron a Europa Press fuentes de la dirección socialista.

En este sentido, indicaron que "este respeto es aún mayor cuando estamos ante el fallo de un órgano judicial del máximo nivel", como es el Tribunal Supremo. Asimismo, la dirección socialista "confía y espera" en que el resto de las fuerzas políticas "expresen el mismo respeto" por la decisión que acaba de tomar el Supremo.

En la misma línea se manifestó el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, quien indicó que el respeto de su formación al tribunal y a las decisiones judiciales "es máximo y en este caso igual, nos guste más o nos guste menos".

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, expresó su "respeto" a la decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de rebajar de 12 años y 7 meses a 3 años de cárcel la condena al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos.

En declaraciones a Europa Press, Ares manifestó que "los socialistas vascos siempre hemos respetado las decisiones que adopta la Justicia, en este caso mucho más cuando es una decisión del Tribunal Supremo".

Mientras que el EBB del PNV afirmó que con la decisión de Tribunal Supremo de rebajar de 12 a 3 años la condena al preso de ETA Iñaki De Juana Chaos, se ha corregido una decisión anterior "desproporcionada".


PNV

La Ejecutiva del PNV conoció el fallo al término de su reunión de en la que hizo suyo el acuerdo aprobado por el Parlamento vasco el pasado viernes, 8 de febrero, en el que se constataba que Iñaki de Juana había cumplido la condena correspondiente, de acuerdo con la legislación aplicada en su día, y mostraba su "preocupación por la desproporción manifiesta en las penas impuestas al preso y por la tendencia a interpretar como delictivas manifestaciones de opinión -censurables moralmente- pero inconsistentes a la hora de depurar responsabilidades penales".

Batasuna-Otegi

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi se felicitó por la decisión de la Justicia española de reducir la pena al etarra José Ignacio de Juana Chaos y mostró su confianza en su próxima puesta en libertad.

Otegi hizo estas afirmaciones durante un acto público celebrado en Belfast, donde se encuentra de visita, tras conocerse que el pleno de la sala de lo penal del Tribunal Supremo rebajó a tres años de prisión la condena de doce años y siete meses de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a De Juana Chaos, abriendo así la posibilidad de su excarcelación.

También se refirió a la foto De Juana -en huelga de hambre desde hace 98 días y que lleva un año y medio en prisión provisional- aparecida recientemente en el diario británico "The Times".

Según Otegi, esa foto puso al Gobierno español "contra las cuerdas" y causó un gran impacto en la sociedad vasca.

CiU

De su lado, el portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, considera "más proporcionada"  esta decisión del Tribunal Supremo. Duran expresó su "respeto" por la decisión del alto tribunal de rebajar de 12 a tres años la condena al etarra, igual que lo hizo en su momento por la que adoptó la Audiencia Nacional. Eso sí, admitió que esta pena es "más proporcionada", dado que el delito se basa en el contenido de de "dos artículos periodísticos". "

De la misma manera que expresé respeto por la decisión de la Audiencia Nacional, lo hago en esta ocasión en relación con la sentencia del Tribunal Supremo que, por otra parte, seguramente, es más proporcionada al delito tipificado que, no hay que olvidar, se basaba en el contenido de dos artículos periodísticos criticando decisiones y actitudes de autoridades", afirmó.

IU  

Izquierda Unida consideró la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de rebajar a tres años la condena al De Juana Chaos "más ajustada a la realidad del hecho juzgado" que otras "decisiones desmesuradas de las justicia militante".

La formación expresó también su deseo de que, con la nueva situación procesal de De Juana Chaos tras la decisión del Supremo, "las próximas decisiones judiciales a tomar se encaminen con rigor a preservar los criterios humanitarios que deben acompañar a esta sentencia".

Además, IU aseguró que respeta el fallo del Supremo porque "impone valoraciones legales" y deja a un lado otros criterios que "confundían justicia con venganza retroactiva" sobre delitos ya juzgados en base al Código Penal "vigente en su momento".

Foro de Ermua

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, denunció que "las leyes en España no castigan de manera adecuada los actos de la naturaleza que ha cometido José Ignacio de Juana Chaos". Buesa se manifestó así después de que el Tribunal Supremo rebajase hoy de 12 a tres años de cárcel la condena al preso etarra por un delito de amenazas no terroristas y enaltecimiento del terrorismo.

En declaraciones a Europa Press, elogió al Supremo al decir que se trata de un tribunal "que ha dado sobradas muestras de independencia y entendemos que la resolución que ha tomado se ajusta a lo que establecen las leyes penales actuales". En ese sentido, añadió que "lo que plantea este caso es que en España las leyes penales actuales no castigan de manera adecuada los actos de la naturaleza que ha cometido De Juana".

AVT

La Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) consideró que la decisión del Tribunal Supremo sobre etarra José Ignacio de Juana Chaos "pone en peligro a las víctimas del terrorismo y a la gran mayoría de la sociedad española".

La AVT consideró que esta decisión "se deriva del cambio de actitud de la Fiscalía General del Estado, pidiendo que se rebajara la condena del asesino De Juana". En ese sentido, la asociación culpó al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido como "el responsable último de la rebaja anunciada hoy".

"Se ha dado un paso más en el proceso de rendición ante ETA, iniciado por José Luis Rodríguez Zapatero y apoyado por los medios de comunicación afines al Gobierno, y la política antiterrorista se ha debilitado más aún", manifestó la AVT a través de un comunicado.

José Antonio Alonso

Aunque el Gobierno ha guardado silencio, su ministro de Defensa, José Antonio Alonso, señaló hoy que la decisión del Tribunal Supremo de rebajar la condena De Juana Chaos hay que "acatarla y respetarla". "Eso es todo lo que se puede decir", enfatizó.

"Yo establezco una división conceptual muy tajante entre la actividad de la justicia legitima y la actividad de la política. Ni una puede interferir en la una ni la una en la otra. Eso es como funcionan las cosas en cualquier sistema democrático y así tienen que funcionar", señaló en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Ahora, se mostró convencido de que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior habrán lo que corresponde, es decir, cumplir las leyes. "Harán lo que tengan que hacer", dijo.

Sobre la posible politización de la justicia, Alonso criticó que se hagan lecturas políticas o estrategias políticas con resoluciones judiciales porque cuando esto se hace se "va al desastre". "En todo caso, este es un país que tiene Constitución, que constitucionalmente funciona bastante bien, esa es su fuerza y eso es lo que tiene que seguir ocurriendo", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios