www.diariocritico.com

Titulares de los tres principales diarios

Narcomenudeo, Derechos Humanos y jubilaciones

Narcomenudeo, Derechos Humanos y jubilaciones

lunes 12 de febrero de 2007, 22:32h
Con tres temas diferentes los diarios empiezan la semana. El Universal informa que el Senado reactivará la discusión de una ley en contra del narcomenudeo. La Jornada publica que Amnistía Internacional le exige a Calderón que se comprometa con acciones por velar los derechos humanos, mientras que Reforma trata el tema de las onerosas jubilaciones en Luz y Fuerza del Centro.
El Universal -Reactivan en el Congreso la ley contra el narcomenudeo-. Anuncia que el Senado votará el próximo miércoles en comisiones un proyecto para penalizar la reincidencia en la posesión de pequeñas cantidades de droga, y para facultar por primera vez a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal en el combate al narcomenudeo. Este diario retoma que en el pasado una reforma similar fue vetada por el ex presidente Vicente Fox debido a que la propuesta original planteaba permitir la portación de narcóticos en dosis bajas para el uso individual, lo cual generó voces de alarma en algunos sectores y en el gobierno estadounidense por considerar que ello ´legalizaba´ el uso de enervantes. Así, El Universal informa que a propuesta del Ejecutivo, los senadores aceptaron reducir la cantidad permitida de droga a un sujeto para su consumo personal, siempre y cuando no sea farmacodependiente, de tal forma que la propuesta actual permitirá la portación de dos gramos de cigarrillos de marihuana, mietras que en el caso de las anfetaminas el tope que se discutirá será de 40 miligramos.

La Jornada -Sólo retórica de Calderón en derechos humanos: AI-. Publica que Rupert Knox, investigador para México de Amnistía Internacional, aseguró que el compromiso de protección a los derechos humanos del gobierno de Felipe Calderón, solamente es "retórico"  ya que no ha ordenado realizar investigaciones imparciales en los casos de San Salvador Atenco; en Oaxaca, en Guadalajara; en los feminicidios de Ciudad Juárez, y en las desapariciones forzadas de personas de la guerra sucia. Según este diario, Kox destacó que Calderón debe definirse "ya" en materia de derechos humanos, "porque con más de 70 días al frente del gobierno, son preocupantes las señales negativas que se tienen. Es vergonzoso y escandaloso el sistema de justicia". La Jornada añade ademas, que esta organización con sede en Lóndres, espera una respuesta clara de Calderón al informe México, leyes sin justicia: violaciones de derechos humanos e impunidad en el sistema de justicia penal y de seguridad pública que se le entregó al gobierno el miércoles pasado.

Reforma -Jubilan de lujo en Luz y Fuerza-. Publica que los empleados que se jubilan de la paraestatal Luz y Fuerza, cobran el 180% de su ingreso, lo que los coloca por encima de un trabajador del sector privado recibe 60 por ciento de lo que tuvo como ingreso. Para esta nota, el diario retoma un análisis de Alberto Valencia, experto del Colegio Nacional de Actuarios, quien señaló que los beneficios que otorga LyFC superan incluso a los del IMSS, que paga en promedio a sus trabajadores el 130 por ciento de su salario activo. El especialista le confió a Reforma, que estas condiciones de jubilación han generado severos problemas financieros a los sistemas de pensión de instituciones públicas, ya que los empleados se retiran a edades tempranas y con salarios reales equivalentes al doble del salario con el que iniciaron su carrera. Así, durante los primeros once meses del Este diario publica que la paraestal 2006, la paraestatal recibió una transferencia de 24 mil 197 millones de pesos del Gobierno federal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios