www.diariocritico.com

Irkus Badillo y Gorka Vidal

22 años para los etarras de la 'caravana de la muerte'

lunes 12 de febrero de 2007, 23:28h

Dos miembros de ETA detenidos unos días antes de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004, cuando transportaban 500 kilos de explosivos hacia Madrid, en la denominada 'caravana de la muerte' fueron condenados a 22 años de cárcel por la Audiencia Nacional, informaron fuentes judiciales
Irkus Badillo y Gorka Vidal, quienes durante el juicio reconocieron su pertenencia a la organización independentista vasca armada, fueron condenados por pertenencia a organización terrorista, conspiración terrorista y transporte ilícito de explosivos. La fiscalía de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, había solicitado inicialmente 39 años de prisión antes de reducir su petición a 29 años.

Un tercer miembro de ETA, Benat Barrondo, al que los otros dos exculparon en este caso, fue condenado a cinco años de cárcel por colaboración con grupo terrorista. Según la fiscalía, Irkus Badillo y Gorka Vidal querían cometer un atentado en la capital para "sembrar el pánico".

Ambos han sido citados a comparecer como testigos en el juicio por los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, por el abogado del marroquí Jamal Zugam, uno de los presuntos autores materiales de los ataques contra cuatro trenes suburbanos madrileños que causaron 191 muertos y 1.900 heridos.

Sus testimonios podrían alimentar la "teoría del complot", que defienden algunos sectores de la derecha española, según los cuales los radicales musulmanes autores materiales de estos atentados habrían sido manipulados en la sombra por ETA.

Esa teoría, totalmente descartada por el juez de instrucción y la policía, se apoya en el hecho de que Vidal y Badillo fueron detenidos el mismo día en que los autores de los atentados de Madrid transportaban sus explosivos a la capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios