www.diariocritico.com

Evo Morales advierte:

Constitución 'por las buenas o por las malas'

Constitución "por las buenas o por las malas"

lunes 29 de septiembre de 2008, 03:35h
El presidente Evo Morales afirmó el sábado que el proyecto de Constitución se aprobará "de buenas o de malas" antes de ceder en negociación sobre autonomías con sus opositores.

"Si no quieren, por las buenas o por las malas vamos a aprobar esta nueva Constitución Política del Estado y sin miedo", declaró Morales en el marco de un congreso con organizaciones campesinas.

"No quisiera, pero obligado tengo que sentarme con estos señores (opositores para dialogar). Pero esto no significa que voy a negociar los intereses del pueblo. Si ellos apuestan por la autonomía, primero tiene que haber una (nueva) Constitución", aseguró.

El mandatario, en su discurso ante el congreso de campesinos afines a su Gobierno en la ciudad central de Cochabamba, también dijo que ha recibido avisos de simpatizantes que le dicen que quieren volver a "cercar" Santa Cruz, la ciudad en el oriente del país en donde la oposición tiene su bastión y cuyos líderes encabezan las aspiraciones autonomistas.

El dirigente principal de los campesinos, Fidel Surco, leyó las conclusiones del ampliado en el que dan un plazo hasta el 15 de octubre a los prefectos para firmar un acuerdo. Y anunció una marcha con rumbo final al Congreso en La Paz, el 13, para exigir a los parlamentarios la convocatoria a un referendo de aprobación del proyecto del texto constitucional.

El portavoz de los prefectos, Mario Cossío manifestó el jueves que no firmarán ningún acuerdo hasta que se den soluciones verdaderas. También señaló que la firma puede esperar mientras maduran las negociaciones.
Además mencionó que para llegar a un acuerdo verdadero se debería debatir sobre otros temas respecto al texto constitucional, algo que el Gobierno rechaza.

Los prefectos opositores rechazan ese proyecto legal, porque argumentan que conlleva excesivos condimentos indígenas y estatistas y permite la reelección de Morales por 10 años más, pese a que su gestión debe terminar en enero de 2011.

El presidente discute con los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz) , Savina Cuéllar (Chuquisaca) , Mario Cossío (Tarija) y Ernesto Suárez (Beni) un acuerdo para destrabar la agenda política, centrada en la nueva Constitución, la distribución de recursos públicos, nacidos de un impuesto petrolero, y el pago de un bono a los ancianos con esos fondos.

Morales había dicho el jueves que las negociaciones con los autonomistas van por "buen camino". La crisis política derivada de la confrontación entre el Gobierno y prefectos rebeldes estalló en violentas protestas hace dos semanas en cuatro regiones que encaminan procesos de autonomía.

FRASES

Evo Morales
Presidente de Bolivia

No quisiera, pero obligado tengo que sentarme con estos señores (opositores para dialogar). Pero esto no significa que voy a negociar los intereses del pueblo. Si ellos apuestan por la autonomía, primero tiene que haber una (nueva) constitución".

De buenas o a malas se aprobará la nueva Constitución del pueblo boliviano”

RESOLUCION

1]Ratificar nuestra lucha inclaudicable por la democracia, por la unidad de la Patria y la defensa de la democracia bajo el liderazgo del presidente Evo Morales.

2]Declarar movilización nacional y departamental para garantizar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado

3] Denunciar y condenar ante la comunidad internacional y nacional, el pretendido golpe de estado civil cívico prefectural, que violó y desconoció el estado de derecho, atentando la institucionalidad, los derechos humanos.

4]Conminar a los prefectos de Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, suscribir los avances obtenidos en la mesa del diálogo referido a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado hasta el 15 de octubre, así como exigir al Congreso Nacional, aprobar la Ley Convocatoria al Referéndum dirimitorio y aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado.

5] Convocar a la marcha y movilización nacional a partir del 13 de octubre desde Caracollo a la ciudad de La Paz, contra el Congreso Nacional, hasta aprobar la ley de convocatoria del referéndum para aprobar la nueva Constitución Política del Estado.

6] Exigir al Poder Judicial, Ministerio Público, investigar y sancionar a los autores intelectuales y materiales del golpe de estado civil cívico-prefectural.

7] Exigir al Senado Nacional, la aprobación inmediata de la Ley de voto de los bolivianos y bolivianas en el exterior.

Sindicatos afines a Morales dicen que cercarán Congreso

Sindicatos campesinos y obreros oficialistas acordaron este sábado cercar el Congreso de Bolivia para obligarle a aprobar una ley de convocatoria a referendo sobre la nueva Constitución, ante el anuncio de partidos opositores de que bloquearán cualquier llamado a consulta.

Las organizaciones, con el aval del presidente Evo Morales que estuvo en la cita, decidieron "convocar a la marcha y movilización nacional a partir del 13 de octubre de 2008 (...) contra el Congreso Nacional, hasta lograr la aprobación de la ley de convocatoria del referéndum para aprobar la nueva Constitución".

Los sindicatos, la columna vertebral del régimen de La Paz, se reunieron en la ciudad de Cochabamba (centro) para evaluar el diálogo político del presidente Morales con los prefectos rebeldes Rubén Costas (Santa Cruz), Savina Cuéllar (Chuquisaca), Mario Cossío (Tarija) y Ernesto Suárez (Beni).La anunciada marcha comenzará el 13 de octubre desde la comarca andina de Caracollo, a 200 km al sur de La Paz, hasta el poder Legislativo, ubicado en la plaza de Armas de la capital política de Bolivia.
El Congreso debe aprobar la norma que es resistida por partidos de derecha y centroderecha que anunciaron con anticipación que bloquearán cualquier llamado a plebiscito.

Los sindicatos también acordaron "conminar (a las cuatro autoridades opositoras) a suscribir" un acuerdo de paz con el presidente a más tardar el 15 de octubre, y dar vía libre a la nueva ley fundamental que es rechazada por los prefectos por su excesivo contenido indígena y estatista. El presidente Morales aseguró que "esta marcha es por la refundación de Bolivia" y pronosticó una manifestación "nunca vista hasta ahora".

El cerco indígena-obrero será "hasta que el Congreso apruebe la ley de convocatoria a referendo para la nueva Constitución", remachó el gobernante. La Carta magna, de diciembre, debe pasar por dos referendos para entrar en vigencia y su contenido ha sido parte del debate entre el gobierno y cuatro prefecturas, que desde la semana pasada buscan destrabarl embrollo político boliviano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios