www.diariocritico.com

Madrid reducirá el gasto corriente al recibir 418 millones menos

lunes 29 de septiembre de 2008, 14:49h
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha advertido que el Ejecutivo autonómico tendrá "que sacar de otro lugar" los 418 millones de euros del anticipo de tesorería de Sanidad que el Gobierno central ha decidido no abonar y que estaban ya presupuestados. En concreto, el consejero de Economía y Hacienda afirmó que se va a recortar el gasto corriente.
Antonio Beteta, el responsable de la economía madrileña, indicó este lunes que aunque la Comunidad aún está estudiando cómo afrontar el 'agujero' presupuestario provocado por el impago de los anticipos de tesorería, no se anularán inversiones previstas y se reducirá el gasto corriente.

Esta es la solución adoptada para terminar el año sin los 418 millones que había incluido en sus presupuestos. Además, Madrid ha decidido defender ante la Audiencia Nacional que le corresponde ese dinero en concepto de anticipos de tesorería para Sanidad. Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda considera que ya ha entregado mes a mes a las comunidades la parte de los impuestos que le corresponde este año, debido a que la crisis económica ha disminuido los ingresos provenientes de los impuestos.

Por este motivo, el Ministerio decidió no realizar los anticipos de tesorería, usados para cuadrar las cuentas a final de año. La ley que regula este sistema de financiación establece que los pagos mensuales a cuenta deben suponer el 98 por ciento del total previsto de ingresos. Pero este año, debido a la crisis, el Ministerio ha calculado que Madrid sólo recaudará el 94,3 por ciento de lo previsto, por lo que ya habría entregado dinero de más a la Comunidad.

Sin embargo, Beteta considera que a Madrid no se le ha devuelto todo el dinero que le corresponde del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas (IRPF) o de los que gravan el tabaco y los hidrocarburos. Según explicó este lunes, los cálculos del Ministerio siempre se quedan cortos en Madrid y la Comunidad nunca ha recibido en los pagos a cuenta mensuales más del 90 por ciento de lo recaudado finalmente.

Para reclamar el anticipo de los 418 millones, Beteta añade además que las previsiones del Ministerio para Madrid para el próximo año prevén un incremento de la recaudación y que "el IRPF en Madrid sigue siendo dinámico", por lo que esté año los impuestos tampoco estarán por debajo de lo previsto.

Con estos datos, Madrid ha decidido recurrir el impago ante la Audiencia Nacional y ha solicitado que los anticipos se traten con cada Comunidad en el Consejo Fiscal, que se reunirá en breve pero que no tiene este tema entre el orden del día.

"Encaje de bolillos"
En el mismo sentido se pronunció la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quien este lunes afirmó que el Gobierno regional tendrá que hacer "encaje de bolillos" para seguir manteniendo y mejorando unos servicios públicos de calidad en la región para hacer frente al impago de los 418 millones de euros.

Ese dinero, explicó la presidenta, "no era ninguna cantidad extraordinaria" sino el pago "de la liquidación de la recaudación de impuestos en nuestras comunidades" que, en lugar de abonarse "con dos años de retraso, nos lo iban a abonar en tan sólo uno".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios