www.diariocritico.com

La situación podría ser muy delicada, legisladores dicen que aun “puede salvarse”

No se dio el esperado rescate financiero en EE.UU

No se dio el esperado rescate financiero en EE.UU

martes 30 de septiembre de 2008, 00:40h

No se dio el esperado rescate financiero en EE.UUContra todo pronóstico, la Cámara de Representantes estadounidense rechazó el lunes a última hora de la tarde en España el plan anticrisis apoyado por el gobierno de Bush. El proyecto de ley, pretendía dotar al Tesoro estadounidense con 700.000 millones para comprar activos ilíquidos de bancos en dificultades, fue tumbado por 228 votos en contra y 205 a favor.

La jornada fue intensa en el Washington, donde la Casa Blanca presionó hasta el último momento para intentar que el plan saliese adelante en la cámara legislativa. Miembros de ambos partidos señalaron tras la votación que el proyecto de ley aún es salvable. La Administración estadounidense mantuvo reuniones de urgencia para analizar la situación y buscar nuevas soluciones.

Los nuevos pasos a dar por la Administración estadounidense para afrontar la crisis que viven los mercados financieros no están claros. A última hora de la tarde del lunes, se especulaba con la posibilidad de que los demócratas impulsasen un nuevo plan de rescate para ayudar a las entidades financieras en dificultades, aunque se desconocía serían capaces de unir fuerzas para forzar una nueva votación. Miembros de ambos grupos de la Cámara destacaron tras la votación que el proyecto de ley es aún salvable.

Asimismo, Bush, tras mostrarse “decepcionado” con la decisión de los congresistas, programó una reunión de urgencia con sus asesores económicos para decidir qué nuevos pasos dar ante el fracaso de su propuesta. Por su parte, un portavoz del secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, señaló que su departamento “usará todas las herramientas a su disposición” para proteger los mercados financieros, al tiempo que afirmó que mantenía contactos con distintas autoridades para analizar los nuevos pasos a dar.

Antes del rechazo final, la votación en el Congreso se paralizó durante unos minutos cuando se registraban 226 votos en contra y 207 a favor, con el fin de realizar un último intento para salvar el plan. No obstante, tras un breve receso, se reinició la votación y se certificó el fracaso del proyecto de ley. Apenas dos horas antes, la Casa Blanca se había mostrado segura de que contaba con los votos necesarios para su aprobación.

El plan anticrisis, que había sido perfilado durante el fin de semana por los líderes republicanos y demócratas, recibió su principal frente de oposición por parte del partido en la Casa Blanca. En contra del plan apoyado por la Administración Bush votaron 133 republicanos, mientras que por parte del partido Demócrata se opusieron 95 congresistas.

La noticia llegó cuando las bolsas europeas, que el lunes sufrieron duros recortes, ya habían cerrado. Sin embargo, los expertos se mostraron preocupados por la reacción hoy las bolsas del Viejo Continente, si en EEUU no se llega a un acuerdo in extremis.

Horas de tensa espera

• El rechazo de los congresistas a aprobar el plan tomó por sorpresa a los mercados. Wall Street se hundió tras conocerse la noticia.

• Bush se reunió con sus asesores para decidir qué hacer y el Tesoro dijo que usará todas las herramientas de las que dispone para proteger a los mercados.

• Se especula con que los demócratas puedan presentar un nuevo plan de rescate, aunque no se sabe si lograrán unir filas y forzar una nueva votación.

• Los expertos temen la reacción que puedan tener mañana los mercados europeos si en EEUU no se logra alcanzar un acuerdo en extremis.

Diez días intensos

• Viernes, 19: El presidente, George W. Bush, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anuncian un macroplan de salvamento del sector financiero.

• Domingo, 21: Las autoridades dicen que el macroplan costará un máximo de 700.000 millones de dólares (483.910 millones de euros).

• Lunes, 22: El primer banco japonés, Mitsubishi UFJ, compra el 20% de Morgan Stanley.

• Martes, 23: Paulson y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, presionan al Congreso para acelerar la tramitación del plan de rescate. Warren Buffett invierte 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs.

• Miércoles, 24: Los bancos europeos piden un volumen récord de liquidez al Banco Central Europeo (BCE).

• Jueves, 25: El plan de rescate del Tesoro se retrasa por la división entre los republicanos. Se acentúan las especulaciones sobre la grave situación de Fortis y UBS.

• Viernes, 26: JPMorgan compra activo de Washington Mutual, mientras se alimentan las dudas acerca de la eficacia del proyecto anticrisis del Gobierno Bush en la resolución de los problemas de la economía.

• Lunes, 29: Los mercados despiertan convencidos de la aprobación del plan de rescate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios