www.diariocritico.com

Rajoy: "Si dependiera de mí, el señor De Juana cumpliría íntegramente su pena"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que "respeta" la decisión adoptada ayer por el Tribunal Supremo de reducir a tres años de prisión la condena de 12 años y siete meses que la Audiencia Nacional impuso por un delito de amenazas terroristas al etarra Ignacio De Juana Chaos. No obstante, recalcó que ahora la responsabilidad es del Gobierno y añadió: "Si de mi dependiera, el señor De Juana Chaos cumpliría íntegramente la pena que le queda".

   Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Rajoy aseguró este martes que tanto él como su partido respetan y acatan "siempre" las decisiones que se toman en los tribunales, alegando que los jueces deben ser independientes y los políticos, por su parte, garantes de esa independencia.

   Dicho esto, reiteró que una vez que el Supremo ha tomado su propia decisión, le corresponde ahora al Gobierno asumir sus responsabilidades, puesto que es quien dirige Instituciones Penitenciarias, y, por tanto, quien tiene la última palabra sobre De Juana Chaos.

   En este contexto, dijo esperar que el citado terrorista no goce de ningún beneficio, "porque no se ha arrepentido"ni ha pedido disculpas" en ningún momento por los crímenes cometidos.


Batasuna y su nueva 'marca'

   Asimismo, Rajoy aprovechó su discurso para hacer hincapié en que la ilegalizada Batasuna no debería tener opción de presentarse, bajo su punto de vista, a las próximas elecciones municipales, recordando al Ejecutivo que también en este terreno tiene la responsabilidad y la capacidad de actuar.

   Así, el líder de la oposición advirtió de que se debería estar trabajando ya para evitar que Batasuna "burle la ley" y, ante todos los presentes en el desayuno organizado por Europa Press, mostró un panfleto en el que aparece la nueva marca de la ilegalizada Batasuna, 'Ezker Abertzaleak' seguida por el nombre del pueblo donde se presenten.

   En este sentido, instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a preparar medidas legales contra esta iniciativa desde la Abogacía y la Fiscalía General del Estado y dijo que, por su parte, el PP impulsará iniciativas parlamentarias a este respecto y estudiará las responsabilidades jurídicas de acudir a la Sala del 61 del Tribunal Supremo alegando ejecución de sentencia (la que sirvió para ilegalizar a Batasuna).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios