www.diariocritico.com

Tras el fin de las sanciones

Ministro de Chipre hace primera visita de la UE a Cuba

Ministro de Chipre hace primera visita de la UE a Cuba

martes 30 de septiembre de 2008, 05:37h

Ministro de Chipre hace primera visita de la UE a Cuba El ministro de Exteriores de Chipre, Markos Kyprianou, comenzó hoy la primera visita de un representante de un país de la Unión Europea (UE) a Cuba después de que el bloque comunitario decidiera en junio levantar las sanciones diplomáticas contra la isla.

Kyprianou se entrevistó en la primera jornada de su visita con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien afirmó que el viaje del ministro chipriota se produce en un momento de "especial connotación" y es una "oportunidad" para dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales.

Pérez Roque destacó el hecho de que Kyprianou sea el primer ministro de la UE en viajar a Cuba desde junio, cuando la UE levantó las sanciones impuestas en 2003 tras la condena de 75 disidentes en juicios sumarísimos.

"La visita marca por lo tanto un ejemplo a seguir, abre un camino de respeto, de diálogo que debemos impulsar", recalcó el ministro cubano en los saludos protocolarios.

La UE ofreció también en junio un diálogo incondicional sobre temas de interés mutuo para mejorar la situación política y de los derechos humanos en la isla, que ya ha sido aceptado por La Habana.

El canciller chipriota dijo a Pérez Roque que su país apoyó el levantamiento de las sanciones y es favorable a "relaciones estrechas" entre la UE y Cuba.

Destacó las "buenas relaciones políticas" bilaterales y anunció la decisión "un poco tardía" de abrir una oficina en La Habana el próximo año.

Kyprianou tiene previsto reunirse mañana, martes, con la ministra para la Inversión Extranjera, Marta Lomas, en la segunda jornada de su visita a Cuba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios