www.diariocritico.com

Tras la firma de un convenio

El Gobierno y la Fiscalía crearán una comisión para analizar necesidades

El Gobierno y la Fiscalía crearán una comisión para analizar necesidades

martes 30 de septiembre de 2008, 13:43h
El Gobierno regional y la Fiscalía Superior de Cantabria crearán una comisión mixta para profundizar en su colaboración y poder analizar en su seno las necesidades del ministerio público en materia de recursos y medios materiales y humanos.
El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y la fiscal superior, María Teresa Calvo, firmaron un convenio por el que se acuerda crear esa comisión, que se constituirá previsiblemente en dos semanas. Según explicó el consejero, esta comisión "servirá como vehículo de colaboración y cooperación permanente" de la Fiscalía y el Gobierno para "aunar esfuerzos", conocer las sugerencias y necesidades del ministerio público y mejorar este servicio con los medios técnicos y materiales necesarios y también, en su caso, con los recursos humanos oportunos.

Así, aunque la plantilla de fiscales sigue dependiendo del Ministerio de Justicia, la Comunidad Autónoma es la competente en el resto del personal al servicio de la Fiscalía.

Calvo señaló que la Fiscalía cántabra cuenta con "magníficos equipos profesionales", tanto de fiscales (26 en la actualidad) como de funcionarios, pero los medios "siempre son manifiestamente mejorables" y para mejorarlos se negociará tanto con el Ministerio, como con la Comunidad Autónoma.

Asimismo, aseguró que la firma de este convenio es "absolutamente imprescindible" para determinar las necesidades de la Fiscalía y las posibilidades de la Consejería de satisfacerlas.

Mediavilla destacó que la creación de esta comisión permitirá contar con la visión y opinión del ministerio fiscal en los programas que se están impulsando desde la Consejería para la modernización de la Justicia, una modernización que incluye la "profunda renovación tecnológica" no sólo de los órganos judiciales sino también de la Fiscalía.

En este sentido, recordó que este año se ha iniciado la distribución de ordenadores portátiles entre jueces, magistrados, fiscales y en los próximos años se abordará la renovación integral de todo el parque informático. También se está acometiendo ya la instalación del nuevo nodo de comunicaciones en Las Salesas y se está a punto de concluir el estudio sobre la renovación de los programas informáticos.

'Composición y funcionamiento'


La comisión estará formada por el consejero y la fiscal superior, junto con dos vocales por parte de la Fiscalía y otros dos por parte del Gobierno, además de un secretario, que designarán la Comunidad Autónoma o la Fiscalía en función de quien tenga la presidencia en cada momento.

Además, cuando las materias tratadas así lo requieran, también podrán incorporarse otros representantes del ministerio público y del Ejecutivo. El convenio tiene vigencia indefinida en el tiempo y la comisión se reunirá, como mínimo, semestralmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios