www.diariocritico.com
Cordero habla sobre la Comisión Legislativa

Cordero habla sobre la Comisión Legislativa

miércoles 01 de octubre de 2008, 04:59h
Fernando Cordero, presidente de Asamblea Constituyente, dijo que 65 integrantes de ese órgano serán elegidos para formar la Comisión Legislativa para el período de transición en Ecuador, hasta los comicios generales en 2009.

La obligatoriedad de realizar elecciones en el primer trimestre del próximo año está incluida en el texto del llamado Régimen de Transición que acompaña a la nueva Constitución del país, aprobada en el referendo del domingo pasado con más del 60 por ciento de los votos, según resultados oficiales aun no definitivos.

El Régimen faculta a la Asamblea Constituyente a designar una Comisión Legislativa de entre sus miembros para allanar el camino de la transición, pero no especifica el número de integrantes ni el mecanismo por el cual serán designados.

Cordero dijo en una rueda de prensa que "hablar de la mitad de los integrantes de la Asamblea (para la Comisión Legislativa) es un buen número" y subrayó que la elección de esos integrantes debe desarrollarse con "imparcialidad".

Sin embargo, no todos los integrantes de la Asamblea Constituyente, formada por 130 personas elegidas en las urnas y en su mayoría afines al oficialismo, está de acuerdo con el Régimen de Transición.

Para algunos asambleístas, el Régimen de Transición va contra el pronunciamiento del pueblo, que dio a la Asamblea Constituyente un mandato de seis meses a partir de su instalación en noviembre, prorrogable dos más, plazo que concluyó el 26 de julio.

Sin embargo, el pasado 25 de julio, un día antes de concluir su trabajo, la Asamblea se declaró "en receso" con lo que el fin del mandato quedó en suspenso.

Según el Régimen de Transición, la Asamblea Constituyente deberá reunirse cinco días después de la proclamación oficial de los resultados del referendo del pasado domingo, para lo cual aun no ha dado fecha el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una fuente de la Asamblea indicó hoy a Efe que la Comisión Legislativa se encargará de la designación del Consejo Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral, que reemplazarán al Tribunal Supremo Electoral, para preparar el proceso con miras a las elecciones generales.

La fuente agregó que la Comisión durará hasta que se desarrollen las elecciones generales y se instale, entre otros, el nuevo Gobierno y la nueva Asamblea Nacional que es como pasará a llamarse el hasta ahora conocido como Parlamento en Ecuador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios