www.diariocritico.com
Ausencia de gestión de crisis

Ausencia de gestión de crisis

jueves 02 de octubre de 2008, 06:28h

Muchos pensarán que prever conflictos es salir con hacha, baldes (en ausencia de manguera) o manguera cuando la cosa es muy sofisticada, pero eso en general lo vemos en la series de televisión que además son “gringas” y “neoliberales”, traje antifuego, etc, en pocos palabras como bomberos.

Cuando observo los cientos de frentes que se está abriendo de manera gratuita la gestión de gobierno del presidente Morales es hasta a veces poco comprensible, cómo una gestión se puede sabotear tanto y en tan poco tiempo.

Habría que recomendarle que de alguno de sus ministerios alguien tiene que hacer análisis de escenarios, diagnósticos zonificados y acompañar a esto de resolución de problemas y alternativas para reacciones a lo que podría ser un desgaste (temo decir) premeditado. Más aún cuando países amigos, visitan el país en calidad de veedores, se procede de una manera muy singular, como si se viviese en un “estado de guerra”.

Cuando uno ve todo esto desde adentro, como lo vivimos día a día, en la relación diaria, en los espacios públicos, y mediante la prensa -que gana lo suyo- creando más zozobra y aumentando la psicosis colectiva, que es a la postre una bomba de tiempo. Así como hacía mención en notas de opinión anteriores,  si este es el propósito se está logrando de una manera positiva.

El tema es que cuando se articula a una gran masa, puede ser que uno pueda manipular a la cúpula, pero la base, ésa que marcha y recorre cientos de kilómetros y que no está precisamente yendo de vacaciones, sino que va por su cuota diaria que deja de “percibir” cuando abandona su lugar de residencia. Hemos visto tantas veces cuando se le coloca un micrófono por delante, no sabe porque están ahí, simplemente por ser masa.

Esas marchas que emprendía el antes dirigente cocalero y actual presidente de la República tenía un grado de mística, porque representaba a la base, a la dirigencia sindical, no soy yo ni este espacio de opinión que deba indicar esto o aquello sobre el “financiamiento” de esa actividad, muchos menos de las personas públicas, menos aún a quien no conozco en persona.

Sin embargo, hemos llegado a la paradoja del poder por el poder, exponemos nombres sin mayor reparo, los tildamos con la mayor soltura y rankeamos los nombres con “grandes” personajes nefastos de la historia de la humanidad.

El asunto es que el gobierno no se está deteniendo, no está tomando las cosas con calma e intenta esa salida de ver el bosque desde lejos sino que sigue en él, es más vive ahí. Por lo tanto es imposible planificar, hacer lo que en la jerga llamamos “auditoria de imagen”, en el fondo nada.

No deja de sorprenderme con la rapidez que producen spots propagandísticos, casi traen ese halo de “caliente” de lo coyuntural y la capacidad monetaria que se maneja en la planificación de medios. Por eso digo que los más beneficiados deben ser también los propietarios de medios de comunicación, mayormente televisiva. Esto es mucho más rentable  que tener un buen cliente comercial: ser enemigo y “aliado” del gobierno. 

Lo que no se está viendo en esta carrera loca, es que toda acción comunicativa es como un accionar de boomerang y el retorno  no es precisamente feliz para quien firma el mensaje. La ciudadanía contrasta su realidad con el discurso en principio dogmático, luego mediático y hay algo que no encaja, ya sea menos dinero en el bolsillo, incremento de la canasta familiar es ahí es cuando el “ídolo” cae del pedestal y pasa a ser humano.

Recientemente el Congreso estadounidense tomó una posición frente a la tarea de erradicación que se lleva a cabo en todos los gobiernos de turno y como ésta está relacionada directamente al ATPDEA nos quedamos sin ampliación y de paso nos colocaron en una “lista negra” por tanto, los potenciales negocios con la comunidad europea también se cuestionan, es que el mundo funciona así y no de otra forma. 

La gestión del presidente Morales tiene más de un dolor de cabeza, yo diría que va por una migraña y si no ejecuta una verdadera gestión de crisis las cosas posiblemente se pondrán peor. Mientras tanto uno va aprendiendo y sacando sus mejores destrezas al fin y al cabo crisis para los chinos significa ventaja.

 

Es docente académico y consultor en marketing.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios