www.diariocritico.com

Por las inundaciones; se prevé 3 días de emergencia

Afectadas más de 250 mil personas en Tabasco

Afectadas más de 250 mil personas en Tabasco

Afectadas más de 250 mil personas en TabascoMiles de familias reciben atención en cinco albergues habitados en sitios altos de Villahermosa tras los torrenciales aguaceros que se dejaron sentir en los últimos días y el desbordamiento de ríos que provocó el que el agua llegara a diferentes municipios de la entidad, incluido Centro.

De esta manera El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, informó que en las últimas horas miles de familias reciben atención en cinco albergues habitados en sitios altos de Villa Hermosa.

Ya son más de 250 mil las personas afectadas por las inundaciones en Tabasco.

El Ejército mexicano y la Armada de México, evacuan hoy la colonia Francisco Villa, al oeste de Villa Hermosa. “Seguiremos dándoles seguridad a los damnificados”, dijo Granier Melo.

Hoy la prensa local informó sobre la muerte de tres personas que fallecieron ahogadas, producto de la contingencia que vive Tabasco.

A esto, el mandatario estatal confirmó la muerte de dos personas en hechos aislados.

Un día antes el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, advirtió que en los próximos tres días seguirán creciendo los ríos del estado, entre ellos el Carrizal y Grijalva, que bordean Villahermosa. Mientras, anoche entraron un frente frío y una onda tropical, que aumentan el riesgo para la entidad.

El mandatario estatal pidió ayer voluntarios para reforzar con costales de arena los bordos de las colonias Indeco y Casa Blanca, y advirtió que si este último se rompe se inundaría la zona centro de la capital, como ocurrió el año pasado.

Dijo que ya se solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare en emergencia 12 municipios.

Las autoridades reportaron que las evacuaciones de siete colonias asentadas en las márgenes del río Grijalva se realizó con éxito y que fueron trasladadas a los albergues unas 35 mil personas. Algunas decidieron permanecer en sus viviendas “bajo su propio riesgo”.

En un recorrido por los albergues se observó que la mayoría de las escuelas, iglesias y naves del parque Tabasco que se usan como refugios están llenos, pero siguen llegando familias.

Aunque no se ordenó evacuar el centro de la capital, propietarios de algunos comercios comentaron que no para de filtrarse el agua del Grijalva hacia el malecón del primer cuadro, por lo cual cerraron sus locales. Situación similar se observó en el mercado José María Pino Suárez, el principal centro de abasto de Villahermosa.

En el municipio de Cárdenas un niño de nueve años se ahogó cuando su familia desalojaba su casa anegada y la corriente lo arrastró, en la ranchería Arroyo Hondo.

En Chiapas, Luis Manuel García Moreno, subsecretario estatal de Protección Civil, reportó que las inundaciones afectan a 4 mil 249 personas de 19 municipios de las zonas Selva, norte y frontera, en tanto que las lluvias causaron daños a 2 mil 361 viviendas, 54 de las cuales fueron declaradas inhabitables. También se reportaron desbordamientos en 14 ríos y sus afluentes.

El río Vado Ancho se desbordó la noche del lunes y dañó los barrios San Isidro, Santa Lucía, San Bartolo y Guadalupano, en el municipio de Villa Comaltitlán, así como el cantón Barrio Nuevo y los ejidos San Martín y Ejido Teziutlán.

Alfonso Contreras Hernández, alcalde de Pinos, municipio de Zacatecas, informó a su vez que las lluvias dañaron 72 viviendas, 20 mil hectáreas de cultivos y 13 kilómetros de carretera, cuya reconstrucción costará más de 20 millones de pesos. Unas 300 personas resultaron damnificadas.

Mientras, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que él y un grupo de epidemiólogos irán a Tabasco y Veracruz para evaluar la situación en los albergues y la posibilidad de aplicar a infantes vacunas contra la hepatitis A y el tétanos. Agregó que en Minatitlán, Veracruz, ya operan brigadas de salud y se enviará una “unidad móvil de inteligencia”.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios