www.diariocritico.com

Temores de desaceleración global

Bajan bolsas del mundo ante avance de rescate en EEUU

Bajan bolsas del mundo ante avance de rescate en EEUU

viernes 03 de octubre de 2008, 02:33h

Los mercados mundiales retrocedieron después que la aprobación del plan de rescate financiero de EE.UU.Los mercados mundiales retrocedieron el jueves después que la aprobación en el Senado de Estados Unidos de un plan de rescate financiero no pudo disipar los temores de una desaceleración económica global.

Al término de sus operaciones el jueves, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 348,22 puntos, un 3,2%, a 10.482,85. En Londres, el índice Financial Times bajó un 1,80% a 4.870,34, mientras que en Francfort, el DAX descendió un 2,51% a 5.660,63, y en París el CAC 40 cayó 2,25% a 3.963,28 al cerrar la jornada en Europa.

Las tres principales bolsas europeas marchaban en alza antes de la apertura de Wall Street.

Por su parte, las bolsas de valores latinoamericanas bajaron marcadamente el jueves ante el temor de que la desaceleración en la economía global provoque un descenso aún mayor en la demanda de las materias primas que produce América Latina.

El índice Bovespa de Sao Paulo se contrajo un 7,3% y cerró en 46.145 puntos, mientras que en Santiago de Chile, el índice IPSA retrocedió un 3,9% a 2.669, y en México el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 4,3% a 24.027 unidades.

Los temores a una desaceleración global se hicieron el jueves más agudos al anunciar el gobierno estadounidense que el número de personas que solicitaron apoyo por desempleo aumentó la semana pasada a su mayor nivel en siete años, y que los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses cayeron en su mayor proporción en casi dos años.

Por otra parte, el Banco Central Europeo mantuvo inalterada el jueves su tasa básica de interés por temor a un repunte de la inflación, pero consideró la posibilidad de reducirla ante el posible empeoramiento de la crisis financiera y que se extendieran sus efectos por el Viejo Continente.

El presidente de BCE, el francés Jean Claude Trichet, dijo que el consejo de administración de la entidad decidió por unanimidad dejar la tasa de refinanciación en el 4,25%, aunque consideró primero sus alternativas.

El índice japonés Nikkei 225 bajó 1,9% a 11.154,76 puntos, mientras los parámetros clave de Australia, Corea del Sur y Taiwán también descendieron.

A medida que avanzaba el día, el ánimo pareció mejorar. El mercado de Hong Kong, que perdió en la mayor parte del día, repuntó casi al final de la sesión por las ganancias que registró la aseguradora Ping An y frente a la expectativa de que China adopte medidas de apoyo financiero. El indicador Hang Seng subió 1,1%, a 18.211,11 unidades.

Los inversionistas asiáticos dieron una tibia respuesta a la decisión del Senado estadounidense de aprobar una versión revisada del paquete de rescate destinado a estabilizar el sistema financiero de Estados Unidos con una inyección aproximada de 700.000 millones de dólares. La Cámara de Representantes, que había rechazado una versión anterior, podría votar el nuevo plan el viernes.

"Hay inversores todavía preocupados por la eficiencia de este plan de rescate y sobre cómo puede ayudar a la economía mundial", dijo Aric Au, gerente de mercadeo en ventas internacionales de Phillip Securities en Hong Kong. "Pero en este momento, nadie tiene certeza sobre esto. Se necesita más información sobre el plan definitivo".

Los mercados de China, India, Malasia e Indonesia no operaron por feriados nacionales.

Por otra parte, los bancos centrales europeos pusieron el jueves más capital a disposición de los mercados monetarios, con una inyección de otros 68.000 millones de dólares para mantener la plena liquidez del sistema financiero.

El BCE, que supervisa las finanzas de las 15 naciones integradas en la zona del euro, ofreció 50.000 millones de dólares y dijo que recibió 55 pujas por un total de 67.200 millones de dólares.

Por su parte, el Banco de Inglaterra anunció en su página de la internet una oferta de 10.000 millones de dólares y agregó que destinó de inmediato a diversos beneficiarios 8.900 millones de dólares. No aclaró cuántos bancos pujaron ni cuántos se beneficiaron con la oferta.

El Banco Nacional de Suiza indicó que 13 bancos pujaron por los 9.000 millones de dólares que ofertó.

Las acciones del UBS, uno de los bancos europeos más castigados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, subieron un 10,56% en Zurich.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios