www.diariocritico.com

Para este sábado

Francia convoca a cumbre europea sobre crisis financiera

Francia convoca a cumbre europea sobre crisis financiera

viernes 03 de octubre de 2008, 02:26h

Francia convoca a cumbre europea sobre crisis financiera  Francia convocó a una cumbre de las cuatro economías más grandes de Europa el sábado para analizar la crisis financiera internacional.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, que prometió proteger los bancos galos, negó que los líderes vayan a considerar un fondo de proyección bancario europeo. Con todo, intentó calmar los temores nacionales sobre la contracción del crédito al anunciar un préstamo de 22.000 millones de euros (30.600 millones de dólares) al que podrán optar las pequeñas empresas.

Al encuentro asistirán los jefes de estado o gobierno de Alemania, Gran Bretaña e Italia, dijo la oficina de Sarkozy en un comunicado. Otros invitados son el primer ministro luxemburgués y alto funcionario económico europeo Jean-Claude Juncker; el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El objetivo de la reunión es preparar a los miembros europeos del Grupo de los Ocho para las conversaciones del club de las principales naciones industrializadas. No se ha anunciado una reunión plenaria del G-8, y la oficina de Sarkozy no entró en detalles.

Porteriormente, tras una de las varias reuniones efectuadas esta semana para analizar la crisis financiera, Sarkozy anunció que el estado destinará 22.000 millones de euros (30.600 millones de dólares) de sus fondos en los bancos franceses para otorgar créditos a la pequeña empresa. La medida tiene lugar al mismo tiempo que aumentan los temores en los hogares franceses y empresas por la contracción del crédito.

Sarkozy impulsa una cumbre global sobre la crisis, ya que, asegura, es necesario reestructurar el capitalismo para adaptarlo a una nueva era.

Junto con el anuncio oficial, Sarkozy desmintió las insinuaciones de que Francia respaldaba la creación de un fondo especial para el rescate de bancos europeos afectados por la crisis.

El presidente francés dijo a la prensa en París que Francia no apoyaba la idea de crear ese fondo, que contaría con 300.000 millones de euros (422.000 millones de dólares).

"Niego tanto la cifra como la idea misma", dijo.

La ministra de Economía francesa Christine Lagarde había mencionado la idea del fondo en una entrevista con el periódico alemán Handelsblatt. Sugirió crear un fondo de emergencia de la UE que estaría a disposición de un banco que estuviera a punto de naufragar, aunque no mencionó una cifra. Alemania rechazó la idea inmediatamente.

Varios informes periodísticos habían sugerido una cifra de 300.000 millones de euros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios